“La Huella de Carbono en las Empresas Españolas”

CEOE ha elaborado la encuesta “CEOE – Huella de Carbono” con el fin de analizar el grado de implantación del cálculo y registro de huella de carbono, los planes de reducción de emisiones y el desarrollo de proyectos de compensación por parte de las empresas españolas. En términos generales, en las respuestas se aprecia que, la mayoría de las empresas no están registrando su huella de carbono a nivel nacional (80%), ya sea porque han decidido no hacerlo al ser voluntario, o porque lo están realizando a nivel autonómico. De las PYMES encuestadas, el 83% no tienen registrada su huella de carbono, lo que se incrementa hasta el 99% extrapolando al total de PYMES españolas, según datos del INE.

Este informe describe además la metodología de huella de carbono y el estado de la normativa vigente a nivel nacional y autonómico, incluyendo las modificaciones previstas. Como resultado de la encuesta, se han recibido 826 respuestas de las cuales 430 corresponden a PYMES y 157 microempresas de diversos sectores y comunidades autónomas.

De la totalidad de las empresas encuestadas, un 26% están calculando sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no llegan a registrarlo en el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico. En concreto, se puede deducir que el 18% de las PYMES y microempresas encuestadas, que calculan su huella de carbono pero no la registran, lo hacen por las obligaciones indirectas que marcan las grandes empresas al calcular el alcance 3 de la huella. Esta situación sería extrapolable a la totalidad de empresas a nivel. 

VER INFORME COMPLETO AQUÍ 

CEOE informe