El Programa de ayudas del Gobierno Vasco a la Descarbonización Industrial destina diez millones de euros a fomentar las inversiones en instalaciones reductoras de gases de efecto invernadero (GEI)

El Gobierno Vasco ha aprobado el programa de apoyo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, para fomentar las inversiones en instalaciones productivas, nuevas y/o existentes, que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A este fin se destinan diez millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de octubre de 2023, a las 12:00 horas.

Este programa de ayudas permitirá anticipar decisiones de inversión y acompañar a la industria vasca para que siga siendo competitiva en un contexto europeo y global de transición hacia la neutralidad climática. El sector industrial está demostrando su compromiso con este reto y los resultados son muy positivos: 

  • Este sector representa el 20% de las emisiones de Euskadi (emisiones directas), aunque si considerásemos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 30%.  
  • Las emisiones de los sectores regulados, es decir, las que se encuentran dentro de la normativa del comercio europeo de derechos de emisión “EU ETS” (sector energético y sectores industriales intensivos en consumo energético principalmente) han logrado disminuir un 44% respecto a 2005, primer año de funcionamiento de este régimen.

Las ayudas se dirigen a todos los sectores industriales para apoyar inversiones que favorezcan la descarbonización, respetando la normativa europea, cubriendo un amplio espectro de actuaciones, tanto derivadas del consumo de energía como de los procesos de producción, y al mismo tiempo buscando la mayor simplificación posible, tanto para las empresas solicitantes como para los gestores públicos del programa de ayudas. 

Podrán acceder a las subvenciones contempladas en esta orden las Grandes Empresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Ver nota Gobierno Vasco aquí 

 

Gobierno vasco