El Consejo Europeo adopta un Reglamento por el que se crea un estándar europeo de bonos verdes

Los bonos verdes europeos estarán alineados con la taxonomía de la UE para actividades sostenibles y estarán disponibles para inversores a nivel mundial. Esta regulación pretende ser un paso más en la aplicación de la estrategia de la UE sobre la financiación del crecimiento sostenible y la transición a una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos.  

Los emisores podrán demostrar que están financiando proyectos ecológicos legítimos alineados con la taxonomía de la UE, el Reglamento establece un sistema de registro y un marco de supervisión para los revisores externos de Bonos verdes europeos. Para prevenir el greenwashing en el mercado de bonos verdes en general, la regulación también establece algunos requisitos voluntarios de divulgación para otros bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en la UE.

 Todos los ingresos de los bonos verdes europeos deberán invertirse en actividades económicas que estén alineadas con la taxonomía de la UE para actividades sostenibles, siempre que los sectores en cuestión ya estén cubiertos por ella. Para aquellos sectores que aún no estén cubiertos por la taxonomía de la UE y para ciertas actividades muy específicas, habrá un margen de flexibilidad del 15%.

 El uso y la necesidad de este margen de flexibilidad se irá revisando a medida que avance la transición de Europa hacia la neutralidad climática y con el aumento del número de oportunidades de inversión atractivas y verdes que se esperan que estén disponibles en los próximos años. 

El Consejo adoptó el Reglamento el 23 de octubre de 2023, estando en proceso de firma para ser publicado en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después de su publicación. Comenzará a aplicarse 12 meses después de su entrada en vigor.

Más información aquí 

 

Bonos verdes