Tekniker y la empresa Tamoin han colaborado en el desarrollo de un software para diagnosticar los fallos y averías de aerogeneradores

La resolución de averías es uno de los trabajos más habituales de los técnicos y las empresas responsables de los servicios de mantenimiento en instalaciones industriales, energéticas o renovables. Una mayor digitalización de estas operaciones puede contribuir a optimizarlas al máximo y que se realicen de forma más eficiente y rentable.

El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), con una amplia experiencia en la automatización de las tareas de mantenimiento industrial en diferentes ámbitos, ha colaborado junto al departamento de Ingeniería de Mantenimiento Eólico de la empresa internacional Tamoin en el diseño y desarrollo de un nuevo software basado en un sistema de Inteligencia Artificial capaz de ejecutar un diagnóstico automático de las averías y ofrecer al personal técnico a través de una app móvil una completa guía para resolver los fallos ágilmente.

La solución, que puede emplearse sin conexión a internet, también en ordenador, en múltiples idiomas y atendiendo a diferentes tecnologías de generación de energía eólica, recoge la información necesaria asociada al parte de mantenimiento, provee un diagnóstico de la situación del aerogenerador, propone la secuencia de tareas más óptima para resolver el problema detectado y registra los pasos llevados a cabo para adaptar las recomendaciones en base a la frecuencia de éxito.

“Al llevar toda la trazabilidad de la información realizada por los técnicos de forma estructurada, se puede emplear a futuro para reducir y optimizar los tiempos de mantenimiento, ganando en eficiencia a la hora de trabajar y disminuyendo los tiempos de parada en los aerogeneradores”, destaca Egoitz Konde, investigador de Tekniker. Ver nota de Tekniker

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