El Gobierno Vasco aprueba el nuevo Plan de Calidad del Aire de Euskadi 2030 enfocado en mejorar la salud de las personas

El Plan contempla 28 acciones anticipándose al cumplimiento de los valores de calidad del aire establecidos en la nueva Propuesta de Directiva Europea de Calidad del Aire para proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Se marca como objetivos la reducción del 70% de las emisiones los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre y del 50% de las emisiones de PM2.5, respecto a los valores de 2005. 

La elaboración del Plan viene motivada por las oportunidades de mejora asociadas a parámetros atmosféricos relacionados directamente con la salud de la población. 

El documento parte de un diagnóstico de la situación actual de la calidad del aire en Euskadi e identifica las principales fuentes de emisión y los contaminantes más relevantes. El objetivo final del Plan de Calidad del Aire 2030 es que Euskadi alcance unos niveles de calidad del aire cada vez más saludables, de manera que se anticipe al cumplimiento de los límites marcados en la nueva propuesta de Directiva Europea de Calidad del Aire, teniendo en cuenta, además, las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Euskadi ha cumplido con los compromisos de control y reducción de todos los contaminantes establecidos en el Protocolo de Gotemburgo para los Estados Miembros de la Unión Europea. Estas reducciones han sido incluso superiores a las conseguidas por el conjunto de los 27 estados miembros de la UE en todos los contaminantes, a excepción del SO2, cuya reducción es ligeramente inferior. Ver más en Irekia

Plan Calidad del Aire en Euskadi 2024