La industria vasca presenta un elevado grado de implantación de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación

Informe de Eustat sobre El Panorama de la Industria Vasca

Industria 4.0

2024-06-25

El informe del Eustat titulado ¡Panorama de la Industria Vasca' analiza entre otros apartados la innovación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como motores para la mejora de la competitividad. El gasto realizado por el conjunto de la industria en actividades de innovación para el año 2022 representó el 41,8% del gasto total en todos los sectores realizado en la C.A. de Euskadi, siendo la I+D interna, dentro del conjunto de gastos destinados a innovación, el elemento más destacado (47,6%).

Además, la industria vasca presenta un elevado grado de implantación de las denominadas tecnologías de la información y la comunicación, ya que prácticamente en todas las ramas industriales, más del 92% de los establecimientos industriales, cuenta con ordenador e internet.

Entre las muchas posibilidades que ofrece Internet, está la de poder realizar comercio electrónico; este tipo de actividad registra este último año un ascenso en la C. A. de Euskadi tanto en las cifras de negocio como en el número de empresas que participan, donde el 44,8% de los establecimientos industriales de 10 o más empleados realizaron compras o ventas por Internet en 2022, frente al 35,6% que lo hacía en 2021.

Por último, entre los nueve indicadores que se analizan de la denominada Industria 4.0, que hace referencia a la transformación digital de las empresas, destacan el uso de las Redes Sociales para fines empresariales, con el 53,4% de los establecimientos y los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 31,0% de establecimientos que pagan por este alojamiento.

El Panorama de la Industria Vasca se estructura en cuatro apartados. El primero, se centra en la industria de la C.A. de Euskadi en el contexto macroeconómico vasco y en comparación con economías de nuestro entorno; el segundo, analiza la situación de la industria en nuestra Comunidad mediante indicadores como el valor añadido o el personal ocupado, abordando igualmente el contexto geográfico más reducido de las comarcas; en el tercero, se abordan aspectos económicos claves como la competitividad o la inversión; por último, el cuarto capítulo examina la I+D+i en la industria vasca y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ver más en Eustat