El ecosistema empresarial vasco se sitúa a la cabeza de España, junto a las comunidades de Madrid y Cataluña, en lo que respecta a la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como a la implementación de la inteligencia artificial en su modelo de trabajo. Por su parte, las empresas de Extremadura, Castilla-La Mancha y de la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes de utilización de las TIC. Así, casi el 12,7% de las firmas de Euskadi utilizan ya la inteligencia artificial, aunque la gran mayoría señalan que no la usan.
Así lo refleja la Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el comercio electrónico en las empresas, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos de alrededor de 15.000 empresas de diez o más empleados y de 10.000 empresas de menos de diez empleados.
Además, según la misma encuesta del INE, el 38,6% de las firmas vascas aseguran que han implementado el teletrabajo, lo que sitúa a Euskadi como la tercera comunidad autónoma donde más empleo en remoto se ofrece, solo por detrás de la Comunidad de Madrid (52,3%)y Cataluña (47,8%). La media nacional se queda en un 37,5%. Ver más en el INE aquí.
