La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas de moda entre las empresas. Las que no la están implementando lo van a hacer pronto para optimizar sus procesos, aumentar las eficiencias y también para reducir sus costes. De hecho, casi la mitad de las empresas (44%) tiene previsto implementar la IA generativa en sus procesos en los próximos dos o tres años, principalmente en áreas como la producción y la logística, así como en actividades de gestión y de mantenimiento, según la edición de 2024 del informe Smart Industry 4.0, elaborado por NTT Data junto con el Observatorio de la Industria 4.0.
El interés hacia esta tecnología se traduce en un esfuerzo inversor por parte de las empresas. Según el informe, el 56% de las compañías tiene intención de invertir en la IA generativa para optimizar su cadena de suministro dentro de uno a tres años, en línea con el objetivo de mejorar la automatización y la innovación tecnológica. De hecho, casi un tercio de las empresas estima implementar este tipo de aplicaciones ya desde el año que viene, lo que pone de manifiesto el interés del sector corporativo por acelerar la adopción de esta innovación. No obstante, pese a la predisposición existente en las empresas respecto a la IA generativa, el documento elaborado por NTT Data resalta que existen algunos desafíos a la hora de una adopción masiva de esta solución en las cadenas de suministro de las compañías, como son la falta de conocimiento especializado, la dificultad de integración con los sistemas existentes, el desconocimiento de casos de éxito en la industria, los costes de implementación o la imprecisión en las respuestas generalizadas. Además, desvela algunas preocupaciones a la hora de implementar este tipo de herramientas, como son la protección contra los ciberataques, el cumplimiento de la regulación en términos de privacidad, el uso inadecuado de los datos de la empresa, la transparencia en el proceso de datos o la inquietud sobre el almacenaje de los datos.