Más de la mitad de las empresas vascas, en torno al 53%, se sitúan en 2024 en los niveles de alta y muy alta madurez tecnológica y, respecto al año anterior, se ha registrado un aumento significativo en los niveles más altos, con un incremento del 11,07% en empresas de "alta madurez" y un 31,02% en empresas de "muy alta madurez", según datos de Eustat.
El desarrollo de este Indicador de Madurez Tecnológica, que permite evaluar el grado de digitalización de las empresas de Euskadi mediante el análisis de variables extraídas de sus páginas web, es uno de los tres nuevos proyectos innovadores y experimentales que ha impulsado el Eustat, incorporando el Big Data, en el ámbito de las Estadísticas Experimentales y están destinados a "modernizar" la recopilación y análisis de datos.
Así, este nuevo indicador clasifica a las empresas en diferentes niveles de madurez tecnológica, "proporcionando una visión general de su capacidad para adaptarse a los desafíos digitales actuales" han explicado desde Eustat en una nota.
Según este nuevo medidor, de las 2.159 empresas analizadas, 1.145 compañías se situaban en los dos niveles más altos de madurez, mientras que las 1.014 restantes muestran una madurez media (600), baja (331) o muy baja (83).
Desde Eustat han destacado que el avance en los indicadores más altos del medidor evidencia "el progreso notable en la adaptación tecnológica de las empresas vascas" aunque, sin embargo, aún existen empresas en los niveles de "muy baja" y "baja madurez", lo que subraya, a juicio del Eustat, "la necesidad de continuar fomentando el desarrollo digital".
