El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Ayudas a la Industria 2025, con una dotación 500 millones de euros. El Objetivo de este nuevo programa es fortalecer el sector industrial, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas de Euskadi.
Este Plan contempla, por primera vez, ayudas para generación eléctrica, para autoconsumo y electrificación de los consumos térmicos mediante energías renovables. Se destinarán 80 millones de euros a este apartado.Este programa de impulso a la industria se distribuye en tres pilares: más industria, mejor industria y menos emisiones.
El apartado dirigido a la generación de más actividad industrial está destinado a poner en marcha instrumentos para el desarrollo de la política industrial. Y tiene como objetivo generar nuevos proyectos industriales, apoyar el crecimiento de nuevas iniciativas empresariales y arraigar las empresas líderes y tractoras en Euskadi. Este apartado contara con algo más de 78 millones de euros.
En el ámbito de generación de mejor industria se potenciará la digitalización y las nuevas tecnologías. Están previstos 223 millones para este capítulo.Por último, el apartado de menos emisiones apuesta por la descarbonización de la industria. Se empelarán 111 millones de euros en instrumentos y ayudas para ahondar en la eficiencia energética y en la generación renovable.
Este programa de subvenciones pretende mantener el dinamismo de una industria vasca, con especial atención a las PYMEs, la base y el motor de la economía de Euskadi. “Apostamos -ha señalado el Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, por nuestra industria como generadora de empleo, riqueza y bienestar. Queremos contribuir a su fortalecimiento y arraigo, pero también a afrontar los retos que suponen la transición energética o la transformación digital”.

Mikel Jauregi, consejero de Industria del Gobierno Vasco (argazkia Irekia)