Jon Bilbao: ‘En una economía tan exportadora como la nuestra, una buena reputación medioambiental es extraordinariamente positiva’

• Confebask participa en uno de los encuentros sobre ecodiseño y economía circular más importantes de Europa Organizado por el Basque Ecodesign Center en Bilbao

Jon Bilbao de Confebask

Jon Bilbao, de Confebask, en el atril en un momento de su conferencia

Bajo el lema “Mejores productos y servicios para una nueva economía circular”, el Basque Ecodesign Meeting-BEM2017 se celebró los pasados 19 y 20 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao en lo que ha constituido uno los encuentros sobre ecodiseño más importantes de Europa.

Organizado por el Basque Ecodesign Center, una iniciativa de colaboración público-privada integrada por las empresas vascas CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas del Gobierno Vasco Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco,el encuentro ha contado con la participación de Jon Bilbao, director del Área de Medioambiente de Confebask.

En su ponencia, leída durante la conferencia inaugural de las jornadas, Jon Bilbao ha destacado que ‘llevamos 30 años de intenso trabajo a nuestras espaldas hasta haber conseguido que la mejora ambiental se convierta en un factor de ganancia de competitividad para las empresas vascas’.

De hecho, añade Jon Bilbao, hay que tener en cuenta que ‘para una economía tan exportadora como la nuestra, muchos de cuyos productos y servicios se dirigen a países con alta exigencia medioambiental, el disponer de una buena reputación medioambiental es un factor de diferenciación competitiva extraordinariamente positivo’.

El director del Área de Confebask asegura en ese sentido, que ahora resulta importante ‘aprender a ser competitivos en una economía circular con las herramientas que nos da la eco-innovación en general y el ecodiseño en particular’.

Entre los sectores de actividad que han estado representados en el BEM2017, destacan los sectores de maquinaria, eléctrico – electrónico, renovables, transporte y movilidad, envase y embalaje, alimentación, TICs, materiales de construcción, o mobiliario. Este foro sobre el ecodiseño ha congregado a medio millar de profesionales de empresa con responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas y con interés en introducir el ecodiseño y la innovación ambiental de producto en las políticas de su organización para obtener ventajas competitivas. Además también ha participado personal técnico y profesionales del diseño industrial de productos y servicios, la universidad y la administración pública.

“En esta nueva edición se ha analizado la aportación que el ecodiseño representa para el cambio hacia una economía circular y sus implicaciones para las empresas. Aprovecharemos el encuentro para reconocer a las PYMEs del País Vasco que aplican el ecodiseño y a las organizaciones que las apoyan como asociaciones, o los clusters sectoriales”, ha señalado Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.