“Echar raíces en Euskadi es la primera opción que debiera plantearse el capital y el ahorro que generamos aquí”

• Entrevista con Jon Ander de las Fuentes, presidente del nuevo clúster financiero e inversor, BasqueFIK, incluida en el newslteer de Confebask sobre financiación empresarial (ver aquí)
Jon Ander de las Fuentes

2024-03-25

En una entrevista incluida en el último número del newsletter sobre Financiación Empresarial de Confebask, el presidente del clúster de reciente creación BasqueFIK, Jon Ander de las Fuentes, asegura que “nacemos básicamente para fortalecer la competitividad, presencia y diversidad de las empresas financieras e inversoras, así como con la intención de conectar con las necesidades de las empresas vascas para mantener los centros de decisión”.

No nacemos porque creamos que falte ni músculo ni capacidades financieras. Creemos que lo que hace falta es coordinar y combinar adecuadamente nuestras capacidades. Tenemos un territorio muy atractivo para la inversión local y para la que viene de fuera. Echar raíces en Euskadi es la primera opción de debiera plantearse el capital y el ahorro que generamos aquí”.

Entre los primeros pasos que quieren dar, Jon Ander de las Fuentes cita “crear un observatorio para medir nuestra competitividad en el sector financiero e inversor en el contexto mundial, definir un plan de acción rápida ante oportunidades de inversión estratégicas en Euskadi, e impulsar la cultura financiera mediante la colaboración educación - empresa, la atracción del talento y refuerzo del conocimiento, así como promocionar el prestigio del sector como palanca de progreso. Asimismo, otro de las herramientas pasa por desarrollar el Concierto Económico Vasco como elemento diferencial y dinamizador de nuestra economía”.

La entrevista completa con Jon Ander de las Fuentes puede leerse en el último número del newletter de Confebask sobre financiación empresarial, en el que se incluyen además los últimos datos relevantes sobre esa materia.

Y así, entre otras cosas, se puede consultar cómo el coste de financiación de las empresas deja de subir, con una ligera caída en el caso de las pymes, y una estabilización en el de las grandes empresas. En ambos casos pagan menos que sus homónimas europeas.

Asimismo, la morosidad se mantiene estable en niveles muy bajos, del 4,1% al cierre de 2023, mientras que la financiación no bancaria se redujo un 58% en 2023.

Además, el newsletter de Confebask, como es habitual, incluye información sobre los programas y líneas de apoyo en curso del gobierno de España y del Gobierno Vasco, y los acuerdos entre entidades financieras y las organizaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- para la financiación empresarial. Y se completa, con otras noticias de interés sobre financiación empresarial.