Las grandes y medianas empresas están resistiendo algo mejor la crisis del Covid-19 que las pequeñas y micropymes

  • Newsletter de Confebask sobre Dimensión empresarial e impacto del coronavirus
Newsletter dimensión empresarial Confebask

2020-06-25

En el último número del Newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial, se puede consultar una serie de variables que relacionan el tamaño de la empresa con su resistencia a la actual crisis provocada por el coronavirus. Y así, según datos oficiales, se puede observar que, por ejemplo, desde que empezó la pandemia ha caído con más intensidad el número pequeñas empresas y de micropymes que el de medianas y grandes empresas. De hecho, en mayo, el número de pequeñas empresas era ya un -6’4% inferior al del promedio de los meses de enero y febrero. Una caída muy superior a la que se ha registrado entre las grandes compañías (-2’7%) y entre las medianas (-3’7%).

Otra variable de las que se puede consultar en este último Newsletter de Confebask hace referencia a cómo han afectado los ERE a las plantillas en Euskadi. Pues bien, en firmas de diez trabajadores o menos, los ERTE han afectado- por término medio- al 95% de la plantilla, mientras que en las compañías de más de 50 trabajadores el porcentaje de plantilla afectada varía entre el 65% y el 70%.

La confianza empresarial también muestra diferencias en función del tamaño de empresa. De hecho, la caída de la confianza empresarial está siendo más acusada cuanto más pequeña es la empresa. Si bien en todos los casos se trata de un deterioro sin precedentes en el nivel de confianza, la caída ha sido de mayor magnitud en las micropymes y las pequeñas empresas, que en las medianas y en las grandes.

Por lo demás, esta nueva edición del Newsletter de Confebask incluye artículos y otras referencias de interés sobre cómo afronta la empresa vasca el debate en torno a la dimensión empresarial en Euskadi, y sobre la resiliencia de la economía y las empresas a la pandemia en función de su tamaño.