Confebask se reúne con una importante delegación institucional de Monterrey, la considerada ‘capital industrial’ de México

  • Pablo Martín, de Confebask, presentó a la delegación mejicana las fortalezas de la empresa vasca
Confebask

Pablo Martín, en el centro a la derecha, en un momento de la reunión con la delegación de Monterrey (Argazkia, SPRI)

2024-09-13

Confebask ha recibido una delegación de Invest Monterrey, Asociación Civil sin fines de lucro, fundada por el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo Nuevo León y decenas de organizaciones de los sectores público, privado y académico.

Su misión es contribuir positivamente al desarrollo económico de México mediante la promoción de Nuevo León, como un destino atractivo para hacer negocios, y apoyar a empresas multinacionales interesadas en explorar oportunidades en el país.

En el encuentro, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, dio a conocer a la delegación mejicana las principales fortalezas de la empresa vasca, así como sus posibilidades de inversión, según sectores.

México es el décimo destino de exportación vasca, y el octavo país por volumen de importación. Las empresas vascas compran a México fundamentalmente petróleo, mientras que las exportaciones más importantes son maquinaria y máquina-herramienta de distintos tipos, que suponen casi un tercio del total, seguido de componentes de automoción, material ferroviario, productos básicos de hierro y acero, herramientas y productos de ferretería, material eléctrico, productos metálicos diversos, tubos y tuberías y productos de caucho.

Monterrey, capital del estado de Nuevo León, es la segunda ciudad más grande de México, y es reconocida como ‘la capital industrial’ del país. Es el segundo centro de negocios y finanzas, así como una de sus ciudades más desarrolladas, cosmopolitas y competitivas. En 2019 fue reconocida como la ciudad con mejor calidad de vida de México.

------------------------

CONFEBASK

1983an lurraldeetako erakunde kideek sortua – Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) eta SEA Empresas Alavesas (Araba) –, Confebask Euskadiko sektore arteko Enpresa Erakunde adierazgarriena da, tamaina eta sektore guztietako enpresak dituelako, eta, beraz, instituzio autonomiko, erakunde sindikal, komunikabide eta, oro har, euskal gizartearen aurrean enpresen erreferentziazko solaskidea da. Euskal enpresek Euskadiko soldatapeko 10 langiletik 8 ingururi ematen diete lana eta euskal ekonomiak sortutako aberastasunaren ia %85 sortzen laguntzen dute.

Fundada en 1983 por sus Organizaciones territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA Empresas Alavesas (Araba), Confebask es la Organización empresarial intersectorial más representativa de Euskadi, al contar con empresas de todos los tamaños y sectores, por lo que se constituye como el interlocutor empresarial de referencia ante las instituciones de carácter autonómico, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad vasca en general. Las empresas vascas dan empleo a cerca de 8 de cada 10 asalariados en Euskadi y contribuyen a la creación de casi el 85% de la riqueza generada por la economía vasca.