“Estamos ante un nuevo récord de empleo y el paro es el más bajo para un mes de mayo desde 2008, antes del inicio de la crisis económica"

  • Pablo Martín, de Confebask, valora como “positivos” y “buena noticia” los datos relativos al paro y creación de empleo del mes de mayo
Pablo Martín Confebask

Pablo Martín, de Confebask, segundo por la izquierda, en unas jornada sobre industria vasca organizada por Diario Vasco 

2024-06-04

Euskadi ha registrado en mayo 1.019.213 afiliados a la Seguridad Social, un nuevo récord, gracias a contabilizar 5.597 cotizantes más que en el mes anterior (0,54%), y 16.627 más que hace un año (+1’66%). En cuanto al paro registrado en las oficinas de Lanbide, los datos de mayo indican que hay en Euskadi un total de 106.422 desempleados, 3.131 menos que el mes anterior, y 853 menos que hace un año (-0,8%).

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado los datos de “positivos, porque evidencian que en materia de empleo y afiliación se mantiene en lo que va de 2024 un vigor suficiente del mercado laboral que se traduce en estas buenas noticias".

De hecho – prosigue Pablo Martín- estamos ante un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi, a lo que se añade que, respecto al número de parados registrados en las oficinas de Lanbide, los poco más de 106.000 desempleados suponen la cifra más baja para un mes de mayo desde antes de la crisis de 2008”.

Además, el responsable de Economía de Confebask destaca que, “con relación al mes anterior, el paro ha bajado de manera importante- en más de 3.000 personas- y lo ha hecho en todos los sectores de actividad”.

Así las cosas, y preguntado por lo que queda de 2024, Pablo Martín ha manifestado que, “previsiblemente, va a volver a ser un nuevo año de aumento del empleo y de reducción del paro en línea con nuestras previsiones, con lo que creemos que seguirán las buenas noticias".