201705

Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 05 Mayo-Septiembre 2017

Jon Bilbao: ‘En una economía tan exportadora como la nuestra, una buena reputación medioambiental es extraordinariamente positiva’

21-09-2017
Jon Bilbao, de Confebask, durante su intervención

Confebask participa en uno de los encuentros sobre ecodiseño y economía circular más importantes de Europa Organizado por el Basque Ecodesign Center en Bilbao

Bajo el lema “Mejores productos y servicios para una nueva economía circular”, el Basque Ecodesign Meeting-BEM2017 se celebró los pasados 19 y 20 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao en lo que ha constituido uno los encuentros sobre ecodiseño más importantes de Europa. Organizado por el Basque Ecodesign Center, una iniciativa de colaboración público-privada integrada por las empresas vascas CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas del Gobierno Vasco Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco,el encuentro ha contado con la participación de Jon Bilbao, director del Área de Medioambiente de Confebask.

En su ponencia, leída durante la conferencia inaugural de las jornadas, Jon Bilbao ha destacado que ‘llevamos 30 años de intenso trabajo a nuestras espaldas hasta haber conseguido que la mejora ambiental se convierta en un factor de ganancia de competitividad para las empresas vascas’.

Seguir leyendo en:

Abierta la convocatoria del concurso de ideas 2017 de Ecoinnovación para la presentación de proyectos a programas de I+D+I europeos y estatales

21-09-2017
Eco Innovación

El Departamento de Medio Ambiente , Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública Ihobe, ha lanzado la convocatoria 2017 de ayudas al "Diseño Excelente de Proyectos de I+D+i en Ecoinnovación" que se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 (PCTI) del Gobierno Vasco. Las ayudas, que oscilan de 1.000€ a 12.000 €, están dirigidas a empresas, entidades públicas y agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

La fecha límite para que las organizaciones puedan presentar su propuesta a este concurso de ideas concluye el 15 de noviembre de 2017 para programas cuyo plazo de entrega de solicitudes es anterior al 30 de junio 2018.  

Seguir leyendo en:

España y UE firman pacto para impulsar la transición a la economía circular

19-09-2017
Economía circular

La ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, han firmado hoy el "Pacto por una Economía Circular" para conjugar el desarrollo económico con la preservación de los recursos naturales.

Durante la rúbrica del pacto, que cuenta con el apoyo de 53 empresas españolas, la titular de Medio Ambiente ha manifestado "la voluntad" del Gobierno por trabajar por un futuro sostenible, porque España no quiere ser ajena a esta economía, sino todo lo contrario, es "el único camino a seguir para el futuro".

Seguir leyendo en:

ECO Cycle. Arquitectura urbana subterránea por la sostenibilidad. Tecnología y empresa.

31-08-2017
Giken

La firma tecnológica y de ingeniería internacional Giken lleva adelante el desarrollo de un proyecto de aparcamiento automatizado subterráneo para bicicletas en las más importantes ciudades del mundo. Un sistema que promueve el desplazamiento sostenible y una ciudad libre de obstáculos y seguridad.

Seguir leyendo en:

La edificación con materiales sostenibles y el mueble impulsan al sector vasco de la madera

25-08-2017
Construcción en madera

El sector vasco de la madera ha dejado la crisis atrás y se encuentra en fase de crecimiento y prevé un crecimiento del 20% hasta 2030, con fuerte tirón de las exportaciones.  Así lo afirma Oskar Azkarate, director de Baskegur, la asociación profesional que agrupa a toda la cadena de valor: propietarios forestales, fabricantes de muebles, pasta y papel, rematantes, serrerías, embalaje y bioenergía, entre otras actividades.

Señala que las perspectivas optimistas se basan en dos patas: el incremento en las ventas de muebles y el auge de la bioeconomía. Es decir, la cada vez mayor demanda de productos o materiales respetuosos con el medio ambiente. El uso de madera en la construcción de edificios se enmarca en esta tendencia. 

Seguir leyendo en:

La ecoinnovación, clave en la competitividad empresarial

16-08-2017
Innovacion

El aumento de la competitividad en todos los sectores empresariales, la escasez de materias primas y su encarecimiento constante, así como los importantes desarrollos tecnológicos están haciendo que muchas empresas busquen nuevas formas de hacer las cosas para poder seguir siendo competitivas. Fruto de esto es el surgimiento de tendencias empresariales relacionadas con conceptos como economía circular, economía del compartir, servitización, recursos compartidos, reaprovechamiento de recursos, entro otros conceptos, todos ellos se podrían incluir dentro de lo que denominamos como ecoinnovación

Hay muchas empresas que ya han incorporado la ecoinnovación en su estrategia empresarial, empresas de tamaños muy diferentes y de ámbitos muy variados (textil, químico, alimentación, maquinaria, logística, artes gráficas, energía, hostelería, etc.) y sus motivaciones han sido por un lado las propias necesidades del mercado, las exigencias de los clientes y el posicionamiento y diferenciación frente a una competencia cada vez más homogénea proyectando una imagen más competitiva, novedosa y comprometida.

Seguir leyendo en:

Los municipios y entidades de Udalsarea 21 se suman al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020

26-07-2017
Udalsarea

La red municipal Udalsarea21, formada por 176 municipios y diversas entidades de carácter público, han decidido formalizar su adhesión a los compromisos del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 en el Comité Ejecutivo celebrado el pasado 26 de junio, en el que se reúnen anualmente todos los alcaldes y alcaldesas de esta red municipal.

La decisión tomada por la red Udalsarea21 representa un importante impulso al compromiso de estas instituciones para comprar y contratar bienes, obras o servicios con reconocidos valores ambientales, “lo que sin duda repercutirá en el sector privado que podrá ofertar productos y servicios con reducido impacto ambiental”, indicó la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno Vasco Elena Moreno.

Seguir leyendo en:

Abierto el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

18-07-2017
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) han abierto hoy el proceso de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así, todo el que lo desee, y hasta el próximo 10 de octubre, puede aportar sus contribuciones al futuro anteproyecto de ley en el portal web www.lccte.gob.es.

Seguir leyendo en:

Euskadi es la comunidad que más fondos obtiene del Plan estatal de Impulso al Medio Ambiente –PIMA- para proyectos de reutilización y reciclado de residuos

24-07-2017
Ihobe

Euskadi ha presentado un total de 39 proyectos por un importe total de 6.020.223 euros. De ellos, el 74% de los mismos (29), ha logrado financiación por un importe de 657.570 euros, lo que sitúa a Euskadi como la Comunidad que más fondos recibe en esta convocatoria. A la convocatoria estatal han concurrido 197 proyectos de 15 comunidades por un importe de más de 57 millones de euros de los que finalmente se han financiado 149 por un importe total de casi 5 millones.

La convocatoria PIMA 2017 incluye una línea específica para el fomento de la recogida de aceite de cocina doméstico y su destino a la producción de biocombustible para el transporte; una línea sobre el compost y una línea sobre medidas para incentivar la utilización eficiente del biogás.

Seguir leyendo en:

Gobierno Vasco selecciona buenas prácticas realizadas en el País Vasco sobre cambio climático para presentarlas en la Cumbre del Clima COP23. Abierta convocatoria

20-07-2017
Cambio Climático

Del 6 al 17 de noviembre 2017 se celebrará en la ciudad alemana de Bonn la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima COP23 de Fiji, liderada por Naciones Unidas. Será la cumbre para preservar el consenso multilateral conseguido en la Cumbre de Paris a través de diálogo inclusivo, participativo y transparente que conduzca a la toma de decisiones para el bien colectivo.

El Gobierno Vasco estará en la citada cumbre participando en diversos foros. Con este fin y para dar visibilidad a las distintas iniciativas públicas y privadas de adaptación al cambio climático que se están llevando a cabo en el País Vasco, la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, ha abierto una convocatoria para seleccionar las acciones más destacadas.  Las entidades interesadas deberán presentar sus propuestas antes del 6 de octubre de 2017.

Seguir leyendo en: