
Casi la mitad de las nuevas incorporaciones tendrán
contratos de carácter indefinido


Las empresas prevén la realización de contratos indefi nidos en el 46% de los casos (11.599 nuevas personas contratadas fi jas), especialmente a jornada completa y contratos de relevo.
En el 36% de los casos se prevén contratos temporales (9.016 personas), especialmente eventuales o de obra o servicio.
Un 18% de los casos de contratación se cubrirán con contratos de prácticas y formación y aprendizaje, esto es, 4.078 personas


Las empresas contratarán preferentemente a personas que ya conocen
El modo más habitual de contratación es mediante el recurso a conocidos por la empresa, seguido de la contratación de personas que realizan prácticas y los contactos personales, al representar el 49,7% del total y 12.454 personas.
Le sigue el recurso a bolsas de trabajo propias o de asociaciones, y el uso de ETTs, empresas de selección o agencias privadas de colocación que equivale al 36,1% de las personas contratadas, es decir, 9.052 personas.
El recurso a internet (7,4%) y a Lanbide (5,9%) son las opciones menos señaladas por las empresas a la hora de afrontar sus procesos de contratación, y se contratarían por estas dos vías 3.338 personas.


Casi el 40% de los contratados será personal del área de producción, montaje y mantenimiento
Casi el 40% de la contratación prevista será para puestos de producción, montaje y mantenimiento, lo que supondría casi 10.000 nuevas personas contratadas.
Comercialización, marketing y ventas absorberá la cuarta parte de los contratos previstos y 5.657 personas.