Una de cada tres industrias vascas ha realizado algún proyecto relacionado con la ‘industria inteligente’ y una de cada cuatro lo ha empezado a planificar

  • Encuesta de Confebask, Adegi, Cebek y Sea sobre Empresa Vasca&Industria inteligente (ver aquí)
Confebask

2021-10-20

Confebask acaba de publicar su II Diagnóstico Empresarial sobre Industria Inteligente en Euskadi con los resultados de las encuestas realizadas por sus organizaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea.

La encuesta recoge 18 preguntas a las que han respondido 250 empresas del sector industrial en Euskadi entre los meses de junio y julio de este año. Y refleja una clara mejora con respecto a realizada en 2019 en variables significativas como, por ejemplo, el número de empresas que manifiesta tener una estrategia de mejora en industria inteligente, o el de las que ya ha realizado algún proyecto en ese campo o ya está planificando alguno.

De hecho, en la de este año (2021), el estudio revela que una de cada tres empresas vascas ya ha realizado proyectos relacionados con la ‘industria inteligente’. Y, además, una de cada cuatro ha empezado a idear alguno. Asimismo, la mitad de la industria consultada prevé invertir en los próximos meses en automatizar y digitalizar procesos.

Asimismo, según las respuestas recibidas, las empresas vascas tienen un grado de familiaridad medio-alto con los conceptos y tecnologías asociadas a la industria inteligente. Sin embargo, su capacidad para invertir en ese capítulo no es muy alto, y entre las principales barreras a la expansión de la ‘industria inteligente’ se sitúan el desconocimiento de sus ventajas, el coste de la inversión y la falta de conocimientos / competencias de las personas.