“El futuro de la seguridad y salud laboral pasa por dar respuesta al reto del envejecimiento de las plantillas y al de los nuevos retos productivos de las empresas”

  • Intervención de Amaia López Iriondo, de Confebask, en el Congreso Internacional organizado por Osalan
Confebask

Amaia López Iriondo, segunda por la derecha, durante su participación en el congreso de Osalan 

2023-04-25

En el marco del Congreso Internacional organizado por Osalan, la responsable de Seguridad y Salud Laboral de Confebask, Amaia López Iriondo, ha destacado el trabajo de las organizaciones empresariales en Euskadi para que la política de prevención de riesgos laborales esté en el ADN de la estrategia empresarial. “Desde la aprobación de la Ley de PRL en el año 1995, las empresas, junto con las organizaciones empresariales, hemos pasado a tener una visión más proactiva en todo lo que tiene que ver con la Seguridad y Salud Laboral. Hemos comprendido que esta política resulta estratégica para el bienestar de todos, algo que, además, permite generar valor añadido al modelo de negocio”.

Para la responsable de Confebask hay que seguir avanzando en esa política de plena integración de la cultura preventiva en las empresas, como algo fundamental en su desarrollo. “Las empresas y las organizaciones empresariales como la nuestra, somos conscientes de que ha que seguir potenciando la cultura preventiva en Euskadi. El comportamiento individual y colectivo marca la diferencia. Y por eso mismo, desde Confebask apostamos por iniciativas innovadoras como Segurmania Zurekin de Confebask y sus organizaciones miembro, Ondo Izan de Cebek, Fabrika de Adegi o Proyecto Empresa Saludable de Sea”.

Asimismo, Amaia López Iriondo, durante su intervención en el Congreso Internacional de Osalan, ha destacado que “el futuro de la seguridad y salud laboral está en dar respuesta al reto demográfico-social (gestión de la edad, diversidad y género…) así como a los nuevos retos productivos (más sostenibles, circulares y tecnológico-digitales).

“Ahora bien- concluye-, para acometer estos y otros retos, es necesario un fuerte compromiso social. De ahí que necesitemos trabajar conjuntamente instituciones, administraciones, sindicatos, patronal y demás entidades para reforzar nuestro compromiso y corresponsabilidad colectiva”.