Un total de 60 jóvenes vascos realizarán prácticas en empresas del extranjero gracias a becas Global Training gestionadas por la alianza de la que forman parte Confebask, Adegi, Hetel y Politeknika Txorierri
La responsable de movilidad de Confebask, Arantza Vigiola, tercera por derecha, junto a otros miembros del consorcio de gestión de las becas Global Training (Argazkia Confebask)
2025-12-15
El Gobierno Vasco ha hecho entrega este lunes de las becas Global Training con las que 445 jóvenes van a realizar prácticas en empresa del extranjero, con un presupuesto para este año de 6,45 millones. Otorgadas por la Agencia Vasca de Internacionalización - Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, tienen como objetivo fomentar la movilidad internacional de los jóvenes estudiantes, y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior para optar a ellas.
Del total de becas otorgadas, Confebask, en alianza con Adegi, Hetel y Politeknika Txorierri, gestionarán este año un total de 60.
Confebask como parte del consorcio, se encarga de seleccionar a los candidatos y ajustar su perfil académico con la demanda de empresas concretas del extranjero. En esta ocasión, los becarios seleccionados irán a firmas ubicadas en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, China, Chipre, Corea del Sur, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Malta, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa y Tailandia.
Desde Confebask se subraya que Global Training es una iniciativa estratégica porque permite impulsar el talento joven, ampliar competencias en entornos internacionales y reforzar la futura competitividad de las empresas vascas, que necesitan cada vez más perfiles con experiencia global y capacidades adaptadas a mercados internacionales.
Entendida como una experiencia de ‘ida y vuelta’, desde Confebask, su director de Formación, Talento y Empleo, Asier Aloria, destaca la “apuesta decidida de Confebask por la formación de los jóvenes en la empresa, en este caso, en el extranjero. Se trata de una gran oportunidad, primero para los jóvenes, pero también para las empresas, porque contribuye a generar el talento tan necesario para nuestro tejido productivo”.
Tras el bloque centrado en el programa, la jornada ha contado con el acto institucional presidido por el Lehendakari, Imanol Pradales, quien ha puesto en valor la apuesta por las nuevas generaciones y el retorno del talento. Entre las ideas destacadas, el Lehendakari ha señalado que “Euskadi es un País que debe cuidar su cantera”, y ha trasladado un mensaje directo a los jóvenes: “Vamos a seguir trabajando para que, cuando decidáis volver, tengáis más oportunidades de desplegar vuestro talento y hacer realidad vuestros sueños. Euskadi os recibirá, por lo tanto, con los brazos abiertos. Vuestro conocimiento, experiencia y aprendizaje internacional serán claves para tomar el testigo y liderar las grandes transformaciones que estamos enfrentando”.
Confebask reitera su compromiso con iniciativas que fomenten la movilidad internacional, la formación práctica y el vínculo entre talento joven y empresa, como palancas para el desarrollo económico y social de Euskadi.
-----------------------------
SOBRE CONFEBASK
Fundada en 1983 por sus Organizaciones territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA Empresas Alavesas (Araba), Confebask es la Organización empresarial intersectorial más representativa de Euskadi, al contar con empresas de todos los tamaños y sectores, por lo que se constituye como el interlocutor empresarial de referencia ante las instituciones de carácter autonómico, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad vasca en general.
La empresa vasca crea riqueza por un importe cercano al 70% del PIB de Euskadi, da empleo al 70% del total de las personas con trabajo, el 85% con contrato indefinido, y a las que retribuye con los salarios medios más altos del Estado, junto con Madrid.
Además, contribuye a pagar impuestos anualmente por un valor aproximado de 12.000 millones de euros, equivalente al 94 % del gasto social del Gobierno Vasco. La empresa vasca, también contribuye con 7.600 millones a las pensiones y al seguro de desempleo de los trabajadores”.



