Confebask valora positivamente la sentencia del TSJPV que desestima la pretensión de ELA y LAB para forzar una negociación sobre el SMI vasco

  • El alto Tribunal vasco da la razón a Confebask, atiende su argumento de que”tal materia es competencia exclusiva del Gobierno” , y destaca que Confebask ya lo puso de manifiesto en “los varios intentos de negociación desplegados por los sindicatos”
Confebask

2026-02-04

En su defensa ante la demanda planteada por ELA y LAB para obligar  a negociar un SMI propio “para todos los trabajadores en la CAPV”, Confebask siempre había argumentado que nos encontrábamos ante una  ‘causa legal’ que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno.

En su rechazo a la demanda de ELA y LAB, el TSJPV da la razón a Confebask y sentencia que “tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por ELA y LAB” y, consecuentemente, “Confebask no ha incumplido su deber de negociar de buena fe”.

En su sentencia, el alto tribunal vasco destaca además que Confebask ha expresado el motivo de ‘causa legal’ “en los varios intentos de negociación desplegados por los sindicatos”.  

En definitiva, Confebask valora positivamente que el TSJPV haya atendido los argumentos de su defensa ante una pretensión por parte de ELA y LAB que lleva meses rechazando por imposibilidad legal para llevarse a cabo.

-----------------------------

SOBRE CONFEBASK

Fundada en 1983 por sus Organizaciones territoriales Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA Empresas Alavesas (Araba), Confebask es la Organización empresarial intersectorial más representativa de Euskadi, al contar con empresas de todos los tamaños y sectores, por lo que se constituye como el interlocutor empresarial de referencia ante las instituciones de carácter autonómico, organizaciones sindicales, medios de comunicación y sociedad vasca en general.

La empresa vasca crea riqueza por un importe cercano al 70% del PIB de Euskadi, da empleo al 70% del total de las personas con trabajo, el 85% con contrato indefinido, y a las que retribuye con los salarios medios más altos del Estado, junto con Madrid.

Además, contribuye a pagar impuestos anualmente por un valor aproximado de 12.000 millones de euros, equivalente al 94 % del gasto social del Gobierno Vasco. La empresa vasca, también contribuye con 7.600 millones a las pensiones y al seguro de desempleo de los trabajadores”.