“El papel del empresario y la empresaria merece un mayor reconocimiento social del que hoy tenemos”

• Confebask celebra su 40 aniversario en un acto con cerca de 400 invitados y la presencia del lehendakari y de Su Majestad el Rey

• PwC desvela en un informe que, gracias a la contribución empresarial, Euskadi es hoy la comunidad autónoma con más renta per cápita, la segunda con el PIB per cápita más alto, y la que menos paro tiene. (Ver informe completo aquí)
Confebask rey

Los ex presidentes de Confebask, los de Adegi, Cebek y Sea, la presidenta de Confebask, el presidente de CEOE y el lehendakari posan con el Rey en una foto conjunta tras la celebración del acto (argazkia, Olga Ruiz para Confebask)

2023-10-09

Confebask, la organización empresarial más representativa de Euskadi ha celebrado hoy en el museo Guggenheim de Bilbao un acto por su 40 aniversario que ha concitado la asistencia de numerosas personalidades de las instituciones, la empresa, la política y la sociedad vasca.

Entre los asistentes, su Majestad el Rey, el lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, así como el comité ejecutivo y consejo general de Confebask, con su presidenta Tamara Yagüe a la cabeza.

En su alocución, la presidenta de Confebask ha comenzado recordando “los 40 años de Confebask, llevando la voz de la empresa vasca – pequeña, mediana, grande…de todos los sectores, naturaleza jurídica y actividades – a instituciones, a otros agentes sociales y a la sociedad vasca en general, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y, con ella, el bienestar colectivo”.

Y en esa tarea, Tamara Yagüe ha incidido en una característica “que sigue formando parte de nuestro acervo: la colaboración público-privada. Una colaboración basada en el compromiso por la mejora de nuestra sociedad y que tiene en el acuerdo su principal característica”.

Tras agradecer “el compromiso personal” de los expresidentes de Confebask por liderar la organización en momentos especialmente difíciles, Tamara Yagüe ha querido tener unas palabras de homenaje para “los hombres y mujeres que, durante los interminables años del terrorismo, tanto ofrecieron y tanto sufrieron”.

Aportación empresarial

Asimismo, la presidenta de Confebask ha querido destacar que “la aportación de la empresa vasca al bienestar colectivo ha sido y es de enorme relevancia.  Nuestro actual nivel de bienestar, equiparable según todos los análisis al de los mayores estándares europeos, no es fruto de la casualidad. Es consecuencia de la apuesta de los y las empresarias, una apuesta que se resume en tres palabras: emprendimiento, trabajo y compromiso. El papel del empresario y la empresaria merece un mayor reconocimiento social del que hoy tenemos”.

Que quede claro- concluye. La empresa es un valor seguro. No se puede entender una sociedad desarrollada y moderna sin empresas ni empresarios y empresarias. Porque una sociedad no progresa sin empresas que sean competitivas, generen beneficios con los que pagar impuestos, y creen empleo. Se puede contar con la empresa y sus personas para ser mejor sociedad. En Euskadi, en concreto, lo llevamos demostrando desde hace mucho tiempo. Incluso, en las circunstancias más difíciles”.

Tras ella, ha tomado la palabra el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que también ha insistido en el mensaje de refuerzo a la labor empresarial, y ha puesto en valor esa aportación de la empresa vasca a la sociedad de la que forma parte.

En ese sentido, el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, ha sido el encargado de situar con cifras concretas, la importancia de la contribución empresarial a la riqueza de Euskadi. En su presentación, se observa que Euskadi es hoy la comunidad autónoma con más renta per cápita, la segunda con el PIB per cápita más alto, y la que menos paro tiene, con una tasa del 7%.

Asimismo, ha destacado de la empresa vasca “su apuesta por la internacionalización, la inversión en I+D+I, la existencia de un ecosistema que facilita el desempeño empresarial con universidades y una FP de prestigio y, por último, la intensa colaboración público-privada”.

Participación empresarial e institucional

Asimismo, en la jornada, en la que han estado presentes los presidentes y altos directivos de las principales empresas del país, también se ha ofrecido una mesa redonda con la participación de Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, y Jesús Arregui, vicepresidente senior de la multinacional norteamericana SNAP-ON, cuya sede para Europa está situada en Vitoria-Gasteiz. El debate ha sido conducido por la subdirectora general de Zucchetti España y expresidenta de Confebask, Isabel Busto.

Además, durante este 40 aniversario de Confebask se ha rendido un homenaje especial a los ocho expresidentes de Confebask: Jose María Vizcaíno – fallecido en 2005- , Baltasar Errazti, Román Knörr, Miguel Lazpiur, Miguel Ángel Lujua, Roberto Larrañaga, Eduardo Zubiaurre e Isabel Busto. Y también, a las organizaciones empresariales fundadoras de Confebask, Adegi (Gipuzkoa), Cebek (Bizkaia) y SEA-Empresas alavesa (Araba).

Finalmente, han cerrado la jornada, el lehendakari Iñigo Urkullu y ha clausurado Su Majestad el Rey, felicitando a Confebask por estos 40 años.