“Tenemos unas cifras de absentismo insostenibles que no dejan de incrementarse: todos estamos implicados en su resolución”

• Declaraciones de Virginia Múgica, de Confebask, a Diario Vasco
Virginia Múgica

Virginia Múgica (Argazkia, Confebask)

2024-06-16

En un reportaje sobre absentismo publicado hoy por Diario Vasco, la directora del área jurídico-laboral de Confebask, Virginia Múgica, ha abogado por la implicación de todos los agentes sociales implicados en la resolución del alto absentismo laboral que registra Euskadi en todos los índices que se publican.

Tenemos unas cifras de absentismo que son insostenibles y excepcionales desde hace muchísimos años, y que no dejan de incrementarse. No se trata de criminalizar o buscar culpables sino de no normalizar esta situación que, hay que recordar, nos afecta gravemente a todos, no sólo a las empresas. Somos muchos los actores implicados en este problema. Desde las empresas hasta los trabajadores pasando por la administración estatal, la sanitaria, las mutuas o los sindicatos”.

Cualquier solución tiene que partir de la implicación y el compromiso de todos estos agentes, porque si no le ponemos freno entre todos, las cifras seguirán creciendo”, advierte Virginia Múgica.

El alto absentismo laboral ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de las empresas vascas. No sólo Confebask, también los presidentes de sus asociaciones miembro - Adegi, Cebek y Sea Empresas Alavesas – han insistido en ese mensaje de advertencia sobre una cuestión que “está afectando a la competitividad de las empresas vascas”.

En ese mismo sentido se han manifestado recientemente responsables de otras instituciones como Elkargi o el propio Grupo Mondragon, Zenón Vázquez e Iñigo Ucin, respectivamente: “sufrimos un nivel de absentismo laboral y de conflictividad muy altos, lo que es un problema importante para obtener talento, y con un reto demográfico más acentuado que en otros lados, lo que hace que la situación sea complicada…El absentismo es muy alto y en la parte cooperativa se ha incrementado. Está por debajo de lo que hay fuera de Mondragon pero también ha crecido mucho. Yo creo, sinceramente, que conseguir una baja es fácil. Y estar de baja en relación al coste que tiene para la persona y la prestación que recibe, merece la pena”.