«El alza de las cotizaciones es otra vuelta de tuerca que pone en peligro empresas»

Entrevista en el diario El Correo con Isabel Busto, presidenta de Confebask

Isabel Busto

2023-03-19

En una entrevista para el diario El Correo, la presidenta de Confebask, Isabel Busto, habla sobre diferentes cuestiones de actualidad. Los empresarios creen que se les hace pagar la factura que la patronal vasca, Confebask, cuantifica en 1.500 millones hasta 2030 en Euskadi. «Una vuelta de tuerca más», según explica la presidenta de la organización. Destaca una «preocupación, tristeza y enfado» por la corriente de opinión sobre los empresarios y reclama resolver antes el absentismo laboral que la jornada semanal de cuatro días.

"La subida de las cotizaciones es una vuelta de tuerca más para las empresas y puede poner en peligro su sostenibilidad, además de tener una repercusión importante sobre el empleo. Pero indirectamente, también afecta al trabajador porque si las compañías tienen que elevar costes laborales, tienen menos dinero para abordar subidas salariales o para atraer talento. Está claro que va tener una repercusión importante sobre el empleo y sobre el empleo de calidad...Cada empresa y cada sector son un mundo y a veces nos quedamos en análisis muy cortoplacistas, vemos los resultados de un año concreto y no la trayectoria de la empresa y ahí es posible percibir que en ejercicios anteriores la foto es muy distinta..."

"Diría que estamos en una mezcla entre el estupor, la preocupación, el enfado y, también, cierta tristeza. Se está trasladando una imagen de la empresa que no es. No tiene sentido hablar de capitalismo despiadado, ni de que nos aprovechamos de la inflación. Tenemos derecho a poner encima de la mesa lo que no nos gusta; y no nos gusta lo que se está diciendo. Además, las empresas somos las que generamos actividad, empleo, inversiones y hacemos la aportación con los impuestos al Estado de Bienestar. Es muy injusto lo que está ocurriendo y pediría un poco de serenidad...Sobre la semana laboral de 4 días, si se quieren hacer experimentos y estudios, no tenemos nada que decir. Pero lo que dice Confebask es que en el contexto de la mesa de diálogo social, la empresa vasca tiene otras preocupaciones que son prioritarias. – El absentismo, que está planteado en ese foro, ¿sería una de esas preocupaciones?– Sí. Ese es un gran problema porque es una lacra de la productividad y estamos trabajando para encontrar soluciones...".

Asimismo, la presidenta de Confebask advierte de que la inestabilidad sigue reduciendo los márgenes en las empresas. "El año pasado tuvimos un primer semestre bueno y, en el segundo, las cosas no fueron tan bien. Ahí fue donde empezamos a notar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Pero el año terminó relativamente bien por el efecto de la primera mitad del ejercicio...Lo que vemos, según los informes de coyuntura de las organizaciones territoriales, es que la economía no está creciendo, se está desacelerando, como lo hace el empleo. Eso, en un contexto de inestabilidad, lo que hace es hacer mella en la confianza".