“En Segurmania arriesgamos al apostar por un contenido original para difundir conductas seguras en el trabajo, y está funcionando”

  • Entrevista con Amaia López Iriondo, responsable de Salud Laboral de Confebask, para el medio especializado ‘Safeguru Experts’
Amaia López Iriondo

2022-04-06

En una entrevista a la compañía especializada en divulgación de prevención de riesgos laborales, Safeguru Experts, la responsable de Salud Laboral de Confebask, Amaia López Iriondo, reconoce que la apuesta por la creación en su día de Segurmania, “fue arriesgada porque, por aquel entonces, no era habitual hacer uso de formatos tan originales como los nuestros en materia de seguridad y salud laboral. Pero funcionó. Ahora nos toca seguir indagando nuevas vías que nos permitan continuar conectando con la gente”.

Segurmania (ver aquí) es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea, nacida hace ya casi cinco años; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

En esta última entrevista, López Iriondo destaca que Segurmaniaes una nueva forma de comunicarse, muy distinta a la que tenían nuestros padres, madres y abuelos/as. De ahí que necesitemos transmitir la información con fórmulas de comunicación que combinen imagen, movimiento, espacio, tiempo y sonido. Nosotras durante la ideación de Segurmania, vimos el potencial que nos ofrecía este tipo de comunicación y nos animamos a desarrollarla”.

Antes de publicar cualquier contenido – continúa - tratamos de ponernos en el lugar del destinatario de esa publicación y “enganchar” al mayor número de personas, porque nuestro deseo es que Segurmania se convierta en una comunidad de aprendizaje y en una corriente de gente comprometida con las conductas seguras y la cultura de la prevención. De ahí que los recursos que publicamos en Segurmania sean gratuitos, accesibles y sencillos de descargar y compartir para que profesionales, responsables de prevención o quien desee usarlos lo haga con el convencimiento de contar con una información fácil de entender y verificada”.

La responsable de Salud Laboral de Confebask concluye asegurando que “toda esta política divulgativa, original y novedosa, hace que sigamos siendo fuente de interés y referencia. Cada vez más personas nos enlazan como fuente principal de contenido. La generación constante de contenido nos ha permitido posicionarnos orgánicamente en las principales páginas web de búsqueda. Hecho que ha redundado en un flujo importante de visitas incluso desde E.E.U.U. o países de América Latina. Además, nuestra capacidad divulgativa nos está ayudando a que la información sea compartida tanto por las instituciones públicas (especialmente, los institutos regionales en seguridad y salud en el trabajo), como por los especialistas del sector”.