El número de empresas en Euskadi creció en mayo en 142, pero la cifra todavía está por debajo de la de hace un año

• Newsletter de Confebask con los últimos datos sobre número de empresas registradas en la Seguridad Social (Ver aquí)

2024-06-13

Tal y como puede consultarse en el último newsletter de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi, la cifra creció en Euskadi en mayo en 142 empresas, hasta un total de 57.951. Se trata, en todo caso, de una cifra inferior a la habitual para dicho mes.

De hecho, si se abre el foco al número de empresas que había en el mes de mayo del año anterior, se comprueba que hay 114 menos, (-0,2%). Y si comparamos con febrero de 2020 (comienzo de la pandemia), hoy en día todavía se computan 942 empresas menos (-1,6%). Desde entonces se han recuperado poco más de la mitad de las empresas perdidas en la pandemia (55%).

Por sectores, y con respecto a las cifras de hace un año (mayo 2023), desciende el número de empresas en la Industria y en la Construcción, mientras que se mantiene en el sector Servicios.

En cuanto al número de autónomos registrados en Euskadi, aumentó en mayo en 229 personas, una cifra mejor de lo habitual para dicho mes, ascendiendo el total de autónomos a 167.188 personas. En todo caso, la comparativa anual registra cifras negativas, con un descenso interanual del -0,4%.

Por último, en este newsletter también se puede consultar el número de empresas vascas concursadas, que ascendió en el primer trimestre de 2024 a 86, un 126,3% más que en el primer trimestre de 2023, un crecimiento superior que el registrado en el Estado, donde la subida fue del 67,3%.

Por sectores, en el primer trimestre del año el número de empresas concursadas creció notablemente en todos, con la mayor subida en construcción (+300% y 16 empresas concursadas), seguido de servicios (+120% y 55 empresas concursadas), y de industria (+66,7% y 15 empresas concursadas).