“Los datos de paro y empleo siguen siendo positivos, pero habrá que estar atentos por si la coyuntura cambia la tendencia en los próximos meses”

  • Declaraciones de Pablo Martín, de Confebask, tras conocerse los datos correspondientes al mes de abril
Lanbide

2022-05-04

En declaraciones a diversos medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que “abril ha sido un mes positivo en la evolución del mercado laboral vasco, aunque no tanto como lo fue abril del pasado año debido a las dificultades de la actual coyuntura”.

Según los datos dados a conocer este miércoles, el paro registrado en Lanbide en Euskadi ha descendido en 1.531 personas en abril, respecto a marzo, y en 11.428 personas en comparación con abril de 2021. Por otra parte, Euskadi suma en abril 982.490 afiliados a la Seguridad Social, un 0,17% más que en marzo y un 2,59% más interanual.

El responsable de Economía de Confebask ha destacado que el descenso del desempleo se da en todos los sectores, salvo en Construcción, donde ha aumentado ligeramente: “son 1.500 parados menos respecto a marzo y 11.500 menos si se compara con el mismo mes del pasado año. No obstante, tanto esta caída del paro como el aumento del empleo ha sido más moderado que en el mismo mes del año pasado”.

"En cualquier caso son unos datos positivos - continúa Pablo Martín-. Seguimos hablando de 25.000 afiliados más que hace un año, un crecimiento del empleo del 2,6% y es una cifra importante. De hecho, aunque nos falta todavía un poco para superar el récord de afiliación de julio de 2008, lo cierto es que estamos ya ante el mes de abril con mayor número de cotizantes registrado en la seguridad social”.

Así las cosas, Pablo Martín cree que las previsiones de empleo de Confebask, “hoy en día, siguen siendo factibles, pero habrá que ir viendo si la coyuntura de guerra en Ucrania conlleva, en los próximos meses, un menor dinamismo en el mercado laboral o se sigue manteniendo una línea positiva como se está manteniendo hasta ahora”.