El crédito nuevo a las grandes empresas inicia 2023 con caídas en un entorno de tipos de interés al alza

  • Newsletter de Confebask sobre financiación empresarial (ver aquí)
Financiación empresarial

2023-04-03

El crédito nuevo al conjunto de empresas se recuperó en 2022, pero ha iniciado 2023 con caídas. En el conjunto de 2022 ascendió a 358.850 millones, frente a los 299.368 de 2021, con el mayor volumen de crédito nuevo desde el año 2015. Sin embargo, hasta febrero se reduce.

En función del tamaño de empresa, observamos que el año pasado el crédito creció, tanto los concedidos a pymes como sobre todo a grandes empresas. Pero en los dos primeros meses de este 2023, si bien aumenta el destinado a pymes, se reduce el de grandes empresas. El crédito nuevo a grandes empresas supuso el 42,6% hasta febrero, frente al 51,9% en 2022, y el otorgado a pymes el 56,9%, frente a una cuota del 48,1% en 2022.

Son algunos de los datos que pueden consultarse en el nuevo newsletter de Confebask sobre Financiación Empresarial en el que también se destaca, entre otras cosas, que el precio del crédito a las pymes en el Estado sigue subiendo, aunque continúa por debajo de lo que pagan las pymes europeas. Y así, el tipo de interés del crédito para nuevas operaciones para pymes en el Estado a un año se situó en febrero en el 3,97%, lo que supone el valor más alto desde enero de 2015, pero todavía lejos del 5,36% de abril de 2013.

Por su parte, el precio del crédito que pagan las grandes empresas españolas sigue subiendo y ya pagan más que sus competidoras europeas. En concreto, el tipo de interés de los nuevos préstamos a un año a grandes empresas españolas fue en febrero del 3,82%, el más alto desde diciembre de 2008.

Por lo demás, en este newsletter también se destaca que la morosidad se mantiene en niveles muy bajos, aunque deja de caer, y que la financiación no bancaria creció un 54% en 2022, si bien sigue teniendo un bajo peso en el conjunto de la financiación empresarial.

Todos estos datos pueden consultarse en el newsletter de Confebask que, además, incluye información sobre las convocatorias y líneas de ayudas en curso del gobierno de España y del Gobierno Vasco, e información sobre iniciativas como Baskeep, una plataforma confidencial para conectar empresas industriales y de servicios conexos con necesidades de financiación con potenciales inversores.

En este boletín también se detallan los programas y líneas de apoyo financiero a las empresas vascas, los acuerdos entre entidades financieras y las asociaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea- para la financiación empresarial.

Y, por primera vez, como un servicio añadido a las empresas vascas, incluye dos nuevos apartados: un enlace al Foro Finanza, impulsado por Elkargi como punto de encuentro entre agentes del sector financiero con la intención de fomentar la cultura y el conocimiento financiero; y otro enlace a CEOEX Europa, plataforma digital de CEOE con información completa y actualizada sobre fondos europeos.