“Cerca de mil empresas vascas ya tienen un plan de igualdad, aunque en muchas ocasiones no es fácil cumplir con el procedimiento legal para registrarlo”

  • Declaraciones de Virginia Múgica de Confebask a Radio Euskadi
Virginia Múgica

En declaraciones a Radio Euskadi con motivo del día internacional de la Mujer, la directora del área jurídico-laboral de Confebask y responsable de Igualdad, Virginia Múgica, ha dado a conocer que “en Euskadi casi mil empresas vascas ya disponen de un plan de igualdad. Suponen el 55% de todas a las que obliga la ley (las de más de 50 trabajadores), pero hay que tener en cuenta que un plan de igualdad tiene que seguir necesariamente un procedimiento negociado en la empresa, y en muchas ocasiones no es fácil ni siquiera conformar la comisión negociadora”.

“Ese asunto es, de hecho, - continúa Virginia Múgica - uno de los principales obstáculos. Porque como la ley obliga a que el plan sea negociado con los representantes de los trabajadores, cuando la empresa en cuestión no dispone de comité se debe llamar a los sindicatos más representativos, y en muchas ocasiones sus delegados no acuden. Ahí hay un primer bloqueo”.

“Pero es que, además, cuando ante esa ausencia, la empresa decide aun así y todo negociarlo directamente con sus trabajadores, llegan a un acuerdo y acuden al registro, el gobierno vasco no se lo admite por no haber respetado el procedimiento legal. Así que cuando se habla de incumplimiento, vemos que se trata de algo más complejo de lo que pudiera parecer a primera vista”.

En todo caso, la responsable de Igualdad de Confebask reconoce que tanto en lo referente a los planes como en lo de la igualdad en general, “todavía nos queda camino por recorrer. Pero eso sí, esto no es algo exclusivo de la empresa. La empresa es una parte y un reflejo de la sociedad misma, por lo que el reto apela al conjunto de todos nosotros y nosotras”.

Y, en ese sentido, Virginia Múgica ha recordado, por ejemplo, la importancia dos cosas. De una parte, “ahondar en la corresponsabilidad, de modo que se repartan de manera más equitativa las reducciones de jornada para el cuidado de la familia. Es necesario mejorar y fortalecer el sistema de cuidados de larga duración”.

Y, de otra parte, la responsable de Confebask ha insistido en la trascendencia de “la orientación educativa a edades tempranas. Buena parte de la brecha salarial entre hombres y mujeres se explica por la salida profesional que escogemos unas y otros. La participación de la mujer en la industria o en carreras STEM, en donde se dan las mejores condiciones y los mejores sueldos, tiene todavía un gran margen mejora. Las mujeres apenas representan el 15% del total. Es ahí donde la orientación tiene que incidir más de lo que lo hace hoy en día”.