“La empresa que mejora en su política medioambiental gana claramente en competitividad”

  • Comparecencia de Confebask en la comisión de Medioambiente del Parlamento vasco a petición de los grupos
confebask parlamento vasco

Jon Bilbao, en un momento de su intervención en el Parlamento vasco

El director del Área Jurídica y de Medioambiente de Confebask, Jon Bilbao, ha comparecido esta mañana ante la comisión correspondiente del Parlamento vasco a petición de los grupos parlamentarios para dar a conocer la perspectiva empresarial con relación a la mejora en la conocida como ‘economía circular’, gestión de residuos y los logros alcanzados en las últimas décadas en materia medioambiental.

En ese foro, Jon Bilbao ha destacado que “la clave del éxito medioambiental en Euskadi – que en poco más de 30 años ha pasado de padecer un entorno extraordinariamente depauperado a disfrutar de uno limpio y sano – es que esa regeneración ha ido acompañada al mismo tiempo de un considerable aumento de la competitividad de las empresas”.

En ese sentido, el director del Área Jurídica y Medioambiente de Confebask recuerda que “desde los años 80, el PIB de Euskadi se ha más que duplicado, mientras que sus residuos industriales han disminuido un 77%. Y si nos fijamos en los residuos considerados peligrosos, éstos se han reducido un 98%; y los que quedan son tratados hasta el último gramo. Es decir – concluye -, se ha regenerado el medioambiente a la que se ha aumentado la competitividad de la empresa. Y esto se ha conseguido también a través de una intensa colaboración público – privada”.

Jon Bilbao ha dado a conocer que “hoy en día, más de 150 empresas vascas, potentes y con capacidad de tracción, están centradas en el desarrollo de la conocida como ‘economía circular’ de aprovechamiento de residuos. Y más del 60% aseguran que, además de la mejora del impacto ambiental, están experimentando ya aumentos de productividad general”.

Eso sí, - advierte el director del Área de Confebask - ésa es una labor que la empresa en la mayoría de los casos no puede acometer en solitario. Se necesita una red de agentes – como el Basque Ecodesign Center – que apoye en esta labor al tejido empresarial vasco”.