‘Los cambios que se avecinan por la demografía y el impacto tecnológico pueden traer más y mejor empleo. El riesgo es cerrar los ojos y seguir aplicando recetas viejas’

Confebask habla sobre el empleo del futuro en la Feria Prestik-Ezkerraldea organizada por la Diputación de Bizkaia

2016-10-21

Prestik

La agencia DEMA-Enpresa Garapena de la Diputación de Bizkaia pone en marcha durante dos días la feria de empleo Prestik-Ezkerraldea que se centra en ‘las profesiones de futuro y del futuro’; y que cuenta con una gran zona expositiva que ofrecerá información de empresas, universidades y entidades de intermediación laboral.

Según sus organizadores, la feria pretende ser un punto de encuentro para generar y difundir conocimiento sobre empleo, formación y emprendimiento. En ese contexto, Confebask participa en dos sesiones diferentes.

De una parte, Virginia Múgica ha intervenido en una mesa redonda titulada ‘Un paseo por el futuro de tu vida laboral’, junto al sindicato CC.OO Euskadi y el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Tomás Arrieta,  .

Múgica ha destacado que estamos ante un nuevo tiempo que traerá cambios importantes en el empleo: la pirámide demográfica, la tecnología y la nueva cultura organizativa de las empresas - encarnada en el nuevo modelo de Relaciones Laborales de Confebask - nos obligarán a asumir retos y dar una respuesta adecuada. ‘Se habla de la destrucción de hasta 5 millones de puestos de trabajo ‘tradicionales’ en Europa en los próximos años. Sin embargo, y a pesar de lo impactante de esta previsión, si desde las empresas y el sistema formativo sabemos hacer bien las cosas - asegura Virgina Múgica - todos esos cambios que ya están materializándose nos traerán más y mejor empleo. Pero ojo, porque el mayor riesgo es no ver la profundidad de los cambios, o viéndolos, negarnos a afrontarlos o pensar que se solucionarán por sí solos. Es algo que está pasando ahora mismo, por ejemplo, con  el sistema de las pensiones públicas del que - recuerda - ya se sabe que se quedará sin fondos dentro de un año y no hay todavía una alternativa consensuada.

De la misma forma-  continúa Múgica- la pretensión de algunos de seguir negando la realidad o la de aplicar recetas viejas a nuevos problemas, incluido aquí las relaciones laborales dentro de la empresa, no creo que sea una buena idea’.

Por otro lado el director del Departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, habló sobre las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas. Detalló el estudio elaborado por Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA con lo que a corto y medio plazo requieren las empresas vascas en esa materia.