“El mercado laboral vasco muestra un menor dinamismo que en la primera parte del año por un panorama económico cada vez más complicado”

  • Valoración de Confebask de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto
Pablo Martín

2022-09-02

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, aclara que “como comentario previo, agosto siempre es un mal mes para el mercado laboral, por motivos estacionales, en el que siempre crece el paro y en el que siempre se produce una acusada caída del número de afiliados a la SS”.

Dicho lo cual – prosigue –, y descontado ese primer comentario, hay que añadir que, sin embargo, en julio y agosto ya se observa un comportamiento menos dinámico del mercado laboral vasco, algo que previsiblemente será la tendencia para los próximos meses. Los datos relativos a paro y afiliación constatan una desaceleración en el ritmo de creación de empleo por un panorama económico cada vez más complicado”.

En Euskadi, el número de desempleados ha subido hasta los 113.758, 2.564 más que en junio (+ 2,3%), y lo ha hecho en todos los sectores. En todo caso, el paro sigue siendo menor al que se registraba el año pasado por estas mismas fechas: 8.502 desempleados menos que hace doce meses (-7,0%). Eso sí, el porcentaje de descenso del paro se va frenando y ya es menor al que se daba en el primer semestre de este año, cuando se registraban bajadas porcentuales de entre un -9% y un -10%.

Respecto al número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi se registraban en agosto 969.294, 12.727 menos que en julio (-1,3%), pero también, todavía por encima de los que había en agosto del año pasado, en concreto, 16.173 más (+1,7%). Sin embargo, al igual que ocurre con el paro, también se observa cierta desaceleración en la creación de empleo. Hemos pasado de subidas interanuales del número de afiliados a la SS del 2,5% en el primer semestre al actual 1,7% de agosto.

El responsable de Economía de Confebask alerta de "los precios de la energía disparados, la inflación también disparada, y con un impacto en los costes de aprovisionamiento de las empresas tan altos, que ha llevado a alguna de ellas a parar o reducir ostensiblemente su actividad. Y esto, inevitablemente, tiene consecuencias en el nivel de creación de empleo”.

"Hay preocupación, - concluye- porque todo apunta a que la segunda mitad del año será difícil y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Vamos a tener unos meses muy complejos. La incertidumbre, en estos momentos, es muy elevada. En el caso del mercado laboral, no se espera que sean meses buenos, veremos en qué medida va aguantando el empleo. Está totalmente supeditado a cómo vaya evolucionando, sobre todo, lo relacionado con la energía y su derivada en términos de inflación o tipos de interés y es de esperar que tenga algún efecto también en el mercado laboral".