“La fortaleza del mercado laboral en Euskadi sigue prologándose, aunque es previsible que se modere en la parte final del año"

• Declaraciones de Pablo Martín, de Confebask, tras conocerse los datos correspondientes al mes de septiembre
Pablo Martín Confebask

2023-10-03

El paro ha caído en Euskadi en casi 2.000 personas durante el mes de septiembre, y 5.000 menos que hace un año. Por su parte, el empleo, medido en afiliación a la Seguridad Social, ha subido en casi 8.500 con respecto al mes anterior, hasta un total de cerca de 995.000, lo que supone 19.000 más que hace un año. Además, tanto la reducción del paro como la creación de empleo se da en todos los sectores, excepto en construcción, en donde se mantiene el número de trabajadores.

Ante estas cifras dadas a conocer hoy, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado en declaraciones a diferentes medios de comunicación que “son datos positivos que confirman que en lo que va de año se mantiene la fortaleza del mercado laboral en Euskadi".

Martín cree que las cifras avalan que esa pujanza “se está prolongando en el tiempo, si bien es razonable pensar que el ritmo de creación de empleo y de reducción del paro sea un poquito más moderado en la parte final del año, si se tiene en cuenta que la economía está en una fase de una cierta desaceleración".

En este sentido, el responsable de Economía de Confebask, ha apuntado que “un crecimiento económico menos intenso debería traducirse también en un crecimiento menos intenso del empleo. Por lo tanto, en los últimos meses del año, esa pujanza del mercado laboral en Euskadi debería ser un poquito menor de la que se ha dado hasta ahora”.