“En Euskadi tenemos que seguir apostando por nuestra Formación Profesional, y por la juventud que opta por formarse a través de ella”

  • Declaraciones de Isabel Busto, durante la 29ª edición del Acto de Empresa vasca y FP organizado por Confebask, único de estas características en todo el Estado.

 

  • Tal y como se recoge en la última encuesta de Confebask, la Formación Profesional supone el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas.

 

  • Al acto han asistido cerca de 600 jóvenes de FP, centros educativos, asociaciones, y también ha intervenido el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo
Confebask

Isabel Busto, presidenta de Confebask, flanqueada por el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo y otros representantes de Confebask y del Gobierno vasco (argazkia, Manu de Alba para Confebask)

2022-11-21

La presidenta de Confebask, Isabel Busto, durante el habitual acto anual Empresa&FP vasca celebrado esta mañana, ha destacado “el esfuerzo y la apuesta de empresas, centros de formación, profesorado y alumnado por un modelo que consideramos estratégico para nuestra competitividad como empresas y como país. La reciente aprobación del sexto plan vasco de Formación Profesional es un claro ejemplo de esa colaboración con un mismo objetivo: consolidar un modelo que ya es referente tanto en el Estado como en la propia Unión Europea gracias a la implicación colectiva”.

Dirigiéndose ya a los cerca de 600 jóvenes presentes en el Euskalduna, la presidenta de Confebask les ha recordado que “el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado superior. Por lo tanto, habéis elegido una muy buena opción. Las empresas, debemos seguir invirtiendo en vuestra formación. Debemos seguir apostando por nuestra Formación Profesional y por la juventud que opta por formarse a través de ella. Y más si cabe, ante la cada vez mayor escasez de talento”.

En ese sentido, Isabel Busto ha destacado que “sólo en este último curso 2021-2022, casi 14.000 jóvenes han conseguido su título de Formación Profesional en Euskadi, una vez completadas las prácticas obligatorias. Y, además, es especialmente destacable la cada vez mayor relevancia de la FP dual vasca”.

Desde 2012 – año en el que se puso en marcha el actual modelo dualse han formado en él más de 16.000 jóvenes en casi de 10.000 empresas. Y en Euskadi contamos con un importante rasgo distintivo: la remuneración a cargo de la empresa desde el primer día de su implantación hace ya más de una década, y un ejemplo del compromiso de la empresa vasca con la formación y la empleabilidad de sus jóvenes”.

Asimismo, la presidenta de Confebask también ha destacado la relevancia de programas como Erasmus+ que, “con el apoyo del Departamento de Educación, SEPIE y la Diputación Foral de Bizkaia y, entre otras, nuestra gestión, nos permite enviar, cada año, a hacer prácticas en empresas del extranjero a centenares de alumnos de Formación Profesional.  En los últimos años lo han hecho con nosotros más de 2.000 jóvenes”.

Por lo demás, Isabel Busto no ha querido terminar sin hacer una mención a la cada vez mayor presencia del euskera en la Formación Profesional de Euskadi. “Me gustaría en este sentido destacar el papel de Laneki a la hora de facilitar textos y materiales en euskera para su utilización en la formación de los centros y las empresas. Los avances son palpables y es mérito de todos; Laneki, centros educativos, empresas y alumnos. Precisamente, para visibilizar este avance, este año hemos incluido un sello en los diplomas que acredita, a quienes así la hayan completado, haber recibido la formación en euskera”.

Confebask

Competitividad empresarial y empleo de calidad

Por último, la presidente de Confebask, ha insistido en la importancia de contar con empresas competitivas. “Sin empresa competitiva, no hay empleo de calidad ni estado del bienestar. No es posible hablar de empleo de calidad si no hay detrás una empresa competitiva y un entorno institucional, social y formativo que lo propicie. En Euskadi, empresas y sistema de Formación profesional somos un ejemplo de proyecto común, de colaboración y de confianza. Algo en lo que debemos insistir a pesar de la coyuntura actual, de la enorme incertidumbre existente y de las dificultades para la sociedad en general y las empresas en particular”.

 

Reconocimientos y diplomas

Asimismo, en este acto Empresa&FP organizado por Confebask, como cada año, su director general, Eduardo Aretxaga, ha dado a conocer los habituales reconocimientos a empresas e instructores que otorga la Confederación Empresarial vasca, y que “tratan de reconocer la labor de quienes más han destacado en su empeño formativo. Para su elección se ha tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional”.

En esta ocasión, y en el capítulo de empresas, el reconocimiento ha sido para Entech Máquinas a Medida a propuesta de Sea; Vda. De Cándido Gastelurrutia a propuesta de Cebek; y Transnatur Norte por parte de Adegi.

En cuanto a los instructores, Confebask ha reconocido a Equipo de Instructores de la empresa Michelin (Araba), a Félix Pérez de la empresa Finanzauto (Bizkaia); y a Víctor Domínguez de la empresa Lemu Group (Gipuzkoa).

Confebask FCT

Por último, se ha procedido a la correspondiente entrega de diplomas por parte de Confebask, que, tras dos años de formato reducido de asistencia por la pandemia, ha recuperado el aforo tradicional y ha reunido a cerca de 600 jóvenes el Palacio Euskalduna de Bilbao para recibir en mano su diploma, en representación de los que, cada año, salen con un título de formación profesional en Euskadi.

Euskalduna de Bilbao ha sido el escenario de la gala anual Empresa&FP que por 29º año consecutivo ha organizado Confebask, en colaboración con sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea, en lo que constituye el único acto de estas características en todo el Estado. Esta entrega de diplomas ha contado también con la intervención del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo; que ha animado a los jóvenes a seguir formándose a lo largo de su vida laboral.