“La deflactación es una medida habitual en Euskadi, y hoy, más necesaria que nunca”

Confebask

2022-09-30

En una entrevista emitida en el informativo de TVE-País Vasco, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, se ha referido al debate fiscal abierto en el Estado. “Lo cierto es que ese debate lo seguimos con bastante distancia, porque la fiscalidad que se pacte en Madrid para los territorios de régimen común no tiene incidencia aquí, o en todo caso, muy poco relevante. Estamos atentos a cómo se va desarrollando, pero el Concierto Económico nos da plena autonomía fiscal”.

Y, en concreto, sobre la figura de la ‘deflactación’ – que tanto controversia está generando en el Estado por su mayor o menor aplicación por parte de las comunidades autónomas – Eduardo Aretxaga ha recordado que “es una medida fiscal que en Euskadi ya se viene aplicando de manera habitual desde hace muchos años. Es, por lo tanto, una medida ‘tradicional’ de las haciendas vascas y hoy, si cabe, más necesaria que nunca”.

Porque sin esa deflactación – continúa – parte de las subidas salariales se las llevarían los impuestos simplemente por la inflación, con lo que muchas personas verían recortado el aumento del sueldo”.

 

Pacto de rentas

Sobre la posibilidad de alcanzar en Euskadi un ‘pacto de rentas’, el director general de Confebask insiste en que “en el ámbito de la empresa privada, en Euskadi, ya estamos alcanzando nuestro ‘pacto de rentas’ mediante la negociación colectiva. Sólo este año, hemos llegado a acuerdos en 12 convenios, el último de ellos en el Metal de Álava, y estamos presentes en otras 17 mesas de negociación. Eso demuestra que cuando se hacen planteamientos razonables es posible llegar a acuerdos”.

Nadie se plantea bajar o congelar los sueldos a no ser que exista un problema grave y urgente de viabilidad empresarial. Somos conscientes de que hay que tratar de paliar la pérdida de poder adquisitivo de todas las personas, pero siempre buscando un equilibrio para que no se ponga en peligro la existencia misma de la empresa”.

 

Coyuntura

Por último, y sobre la coyuntura económica, el director general de Confebask asegura que “hasta ahora, ha habido un actividad razonable, …aunque no en los márgenes empresariales. En Euskadi, el 40% de todo el gas que se consume, lo utiliza la industria. Desde 2019, su coste se ha multiplicado por siete. Nos podemos hacer una idea de la dificultad que eso supone para mantener la actividad y la viabilidad”.

Por lo que respecta a lo que nos espera a medio plazo, Eduardo Aretxaga destaca que “todos los analistas coinciden en que las expectativas de recuperación que teníamos a inicios de este año no se van a cumplir. Nos viene un escenario complicado y exigente con crecimientos débiles. El empresariado en Euskadi sigue la situación igual que la sigue toda la gente, con mucha incertidumbre. Seguimos muy de cerca lo que pueda pasar en Alemania, porque es nuestro principal cliente en Europa y, además, como economía industrial que somos, la actual coyuntura nos afecta especialmente”.

VER VÍDEO COMPLETO