Confebask pone en valor los acuerdos en la Mesa de Diálogo Social para avanzar en la competitividad de las empresas y el futuro de la sociedad vasca

  • Reunión plenaria de la MDS con la participación de la presidenta de Confebask y de los directores y secretarios generales de Adegi, Cebek y Sea
Confebask MDS

Isabel Busto, presidenta de Confebask (Argazkia Irekia)

2023-04-19

La Mesa de Diálogo Social – que reúne a Confebask, Gobierno Vasco y organizaciones sindicales – ha celebrado esta mañana una reunión de su pleno para acordar oficialmente el plan de trabajo previsto y las materias a las que se va a dar prioridad en los próximos ejercicios. En su turno de intervención, la presidenta de Confebask, Isabel Busto, ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados.

En primer lugar, me gustaría destacar la constitución de un nuevo Grupo de Trabajo para abordar el Reto Demográfico. Desde hace ya tiempo, venimos advirtiendo de que las empresas en Euskadi tienen serias y crecientes dificultades para encontrar personas suficientes y con el perfil profesional necesario. Necesitamos una estrategia de país, diseñada entre todos, instituciones, empresas, universidades y sistema educativo en general, con una visión conjunta y transversal del problema, que nos permita sortear el enorme reto al que nos enfrentamos. Sin duda, la constitución de este nuevo grupo dentro de la MDS ayudará a hacer una reflexión conjunta sobre el reto demográfico y posibles estrategias conjuntas”.

En segundo lugar – continúa Isabel Busto -, también valoramos como algo positivo trabajar en la búsqueda de un Acuerdo de bases sobre la orientación en el ámbito educativo. Así, mejoraremos la alineación del sistema educativo con las necesidades de empleo que van a tener el sector público y privado en el futuro”.

Asimismo, la presidenta de Confebask ha considerado relevante la continuidad de los trabajos del Grupo Técnico sobre Incapacidad Temporal y ha querido agradecer su trabajo destacando que “gracias al rigor e implicación con la que se está trabajando, se están obteniendo datos e información inéditos con los que explorar posibles soluciones al grave problema que sigue siendo el absentismo por Incapacidad Temporal. En este sentido – destaca Isabel Busto- me parece importante subrayar que no se trata de buscar culpables, sino soluciones”.

Y, por último, la presidenta de Confebask también ha destacado el compromiso de la MDS por un futuro Pacto de país por los cuidados. Un asunto que, según ha remarcado Isabel Busto, recoge de los participantes en la MDS “un compromiso conjunto sobre los elementos y bases que, desde el ámbito socio – laboral, consideramos esenciales para construir un Pacto de país entorno a los cuidados, y de entre los cuales me gustaría destacar: la apuesta por la corresponsabilidad como elemento crucial para no seguir desaprovechando buena parte del talento femenino (no podemos permitírnoslo); y una mirada en positivo al valorar el sector como un nicho potencial de empleo y crecimiento económico, y apostar por su fortalecimiento”.

En definitiva – concluye la presidenta de Confebask- nuestra valoración de los acuerdos en la MDS que hoy les presentamos es que seguimos comprometidos con el impulso decidido del Diálogo Social en Euskadi, con medidas concretas y un ambicioso plan de trabajo”.