“Investigar las nuevas formas de trabajo y los riesgos asociados es una de las tareas fundamentales, y en Osalan lo hacemos en colaboración con las empresas y con las organizaciones empresariales, entre otros”

• Entrevista con Lourdes Iscar, directora general de Osalan, para un nuevo número de Segurmania (ver aquí)
Segurmania

2023-04-24

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea, nacida hace ya casi cinco años; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

En su último número (ver aquí) incluye una entrevista con la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, que habla de la prevención y la seguridad laboral, de cómo ha evolucionado, de cómo se lleva a cabo en Euskadi y de los retos a los que se enfrenta.

Asegura que, en las últimas décadas, “se han producido cambios vertiginosos en campos tan diversos como las nanotecnologías, los riesgos asociados a la exposición a campos electromagnéticos, el impacto de la robotización de los sistemas industriales, los riesgos psicosociales, etc …”.

Y lo que está claro- continúa- es que en la prevención de riesgos laborales no hay descansos que valgan. Investigar las nuevas formas de trabajo y los riesgos asociados es, justamente, algo que en Osalan hacemos, en constante colaboración con las empresas, con los servicios de prevención, con las organizaciones patronales y con las organizaciones sindicales, en temas como nuevas enfermedades profesionales relacionadas con nuevos materiales, el envejecimiento, el teletrabajo, el acoso, las nuevas plataformas, los riesgos psicosociales, que son situaciones que requieren trabajo, trabajo y más trabajo de prevención”.

A juicio de la directora general de Osalan, “cada vez hay una mayor concienciación sobre la importancia de la PRL: lo que me parece la principal evolución en esta materia ha sido la orientación hacia que la sociedad, las empresas, los servicios de prevención, los agentes sociales y las administraciones compartamos estrategias y objetivos, y colaboremos”.

Además de la entrevista con Lourdes Iscar, en este último número de Segurmania se incluyen pautas para conductas seguras en actividades como la construcción y los tipos de sistemas de protección individual contra caídas de altura, se sugieren nueve acciones clave para crear un clima de responsabilidad en una organización, y se dan consejos prácticos sobre la consignación de los equipos de trabajo y cómo realizarla correctamente.

Ver newsletter completo aquí