- Entrevista con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, en Onda Vasca (escuchar aquí)
Tamara Yagüe junto Txema Gutiérrez de Onda Vasca, momentos antes de iniciar la entrevista (Argazkia, Confebask)
2024-06-20
En una entrevista concedida hoy a Onda Vasca, la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, se ha referido a la necesidad de promover una fiscalidad en Euskadi “más dirigida al crecimiento económico del país que a la recaudación”.
“Creemos que ha llegado el momento de abordar el debate de una nueva fiscalidad en Euskadi, que potencie aún más la competitividad de las empresas y la creación de empleo. No se trata de pagar menos, si no de recaudar mejor”, ha asegurado la presidenta de Confebask. Y ha puesto el ejemplo de lo hecho con la industria del cine.
“La diputación de Bizkaia fue la primera en aplicar importantes deducciones fiscales a las productoras que eligieran el territorio vizcaíno para rodar sus películas, y ha sido un éxito que ha multiplicado la actividad del sector y su empleo. Nosotros planteamos algo parecido para el conjunto de las empresas: aprovechar las herramientas que nos ofrece el concierto económico para incentivar nuestras inversiones, multiplicar nuestra competitividad, generar más actividad y empleo, contribuyendo así, todavía más, al bienestar colectivo”.
Por otra parte, Tamara Yagüe también se ha detenido en el debate sobre la reducción de horas en el puesto de trabajo, y la pretensión de la ministra Yolanda Díaz de modificar el estatuto de los trabajadores para incluir las 37’5h como tope semanal en lugar de las 40h actuales.
La presidenta de Confebask ha recordado que “la reducción de las horas de trabajo es algo que se lleva pactando en los convenios desde hace mucho tiempo. Y, de hecho, ya se reflejan medias inferiores a esas 37’5h. Por lo tanto, no vemos la necesidad de imponer nada porque, además, una imposición genérica como la planteada no contempla la necesaria flexibilidad, ni la adaptación según sectores que piden las empresas”.
Por último, y sobre absentismo, Tamara Yagüe ha insistido en que “sin duda, tenemos un problema en Euskadi con este tema. Nuestro índice es muy superior al del Estado y es algo que nos afecta a todos: a las personas, las empresas, la Seguridad Social, mutuas, Osakidetza, sindicatos e instituciones”.
“Por lo tanto, es necesaria una respuesta conjunta, acordada entre todos los implicados. Por eso estamos tratando de generar una ‘hoja de ruta’ en la que, por supuesto, las empresas seguro que tenemos mucho que hacer, pero también el resto. No es un problema exclusivo de las empresas”.
En ese sentido, y para ayudar a trazar esa ‘hoja de ruta’, Tamara Yagüe ha aprovechado para adelantar que Confebask prepara para después de verano un acto monográfico sobre absentismo laboral en Euskadi que aborde desde múltiples ángulos esta cuestión. Escuchar la entrevista en Onda Vasca