“Europa debe tomar de manera urgente medidas audaces para mantener el control de los precios de la energía”

• Declaraciones de Eduardo Zubiaurre a Euskadi Irratia (EiTB)
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask (Argazkia, Confebask)

2022-03-09

En declaraciones a Euskadi Irratia (EiTB) – escuchar aquí – el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha advertido de la gravedad de la situación a la que se enfrentan las empresas vascas por, entre otros factores, el encarecimiento de los precios de la energía.

Es momento de reaccionar – asegura – y Europa tiene aquí un papel protagonista de enorme responsabilidad. Debe replantearse el sistema de fijación de precios de la energía y tomar de manera urgente medidas audaces para mantenerlos bajo control. No tiene sentido que se vincule el precio de la electricidad a una fuente energética, el gas, que no tiene y de la que es muy dependiente de otros países”.

Con relación a cómo está afectando a la empresa vasca todo lo que está ocurriendo debido a la guerra en Ucrania, Eduardo Zubiaurre ha admitido que son muchos los sectores golpeados, especialmente en la industria vasca, y tanto de manera directa como indirectamente: “la industria electrointensiva, el acero, las fundiciones, automoción, máquina herramienta, …La coyuntura energética y la inflación, con subidas de costes y reducción de márgenes, nos afecta a todos: a las personas por la carestía de la vida, y a las empresas por su viabilidad. La situación es preocupante.