Euskadi mejora el tamaño medio empresarial del Estado, es parecido al de Europa, pero todavía queda lejos de los países de referencia

• Newsletter de Dimensión Empresarial de Confebask en el que se incluye una entrevista al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (ver aquí)

2023-12-07

Euskadi cuenta con un tamaño medio empresarial muy superior al español, 6,03 empleados por empresa frente a 4,7 en España, y ligeramente mayor que el europeo (5,7), pero alejado de países de referencia como Alemania (11,8), Austria (8,8), o Reino Unido (8,6). Asimismo, el porcentaje de pequeñas empresas (de menos de 50 empleados) en Euskadi es similar al europeo (98,66% en Euskadi y 98,91% en Europa), e inferior al que tienen en España (99,25%). En Alemania sólo suponen el 97,51% del total de empresas.

En cuanto al volumen de empleo en pequeñas empresas respecto al empleo total, el peso en Euskadi supera al europeo (48,82% en Euskadi frente al 47,1% en Europa), aunque queda claramente por debajo al de España, donde supone el 54,7%. En Reino Unido, Suecia, Francia y Alemania se sitúan dicho porcentaje en el 40% o menos.

Son algunas de las cifras que pueden consultarse en el último newsletter de Confebask sobre Dimensión Empresarial, en el que también se incluye una entrevista con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. En la entrevista Cuerva asegura que “España es un país de pymes es una evidencia, y no es nuevo, tradicionalmente ha sido así. Tampoco es una característica exclusiva de nuestro país, nuestros socios europeos comparten esta misma situación. Pero, lo que sí nos distingue es el menor tamaño de nuestras empresas”.

Para el presidente de Cepyme,esta realidad determina un tejido empresarial, menos productivo, con mayores dificultades para acceder a la financiación y menor capacidad de resistencia y de supervivencia en situaciones difíciles. En definitiva – concluye-, contar con una estructura empresarial más fuerte y competitiva es prioritario para fortalecer la economía. El crecimiento empresarial beneficia a las propias empresas, a sus trabajadores, clientes y proveedores e incluso a la Administración y al conjunto de la sociedad”.

En cuanto a las razones por las que no aumenta el tamaño empresarial, Gerardo Cuerva asegura que “el principal obstáculo para el crecimiento empresarial es el exceso de burocracia y de normativas. Desde Cepyme hemos identificado más de 100 regulaciones de tipo fiscal, laboral, contable, financiero o de otro tipo que desalientan estos procesos de crecimiento. La mayor presión tributaria, las normas laborales más rígidas, el absentismo y la carga burocrática hacen que la pyme española sea menos rentable y, por tanto, limita sus recursos financieros y su capacidad para crecer”. En este newsletter se pueden consultar, precisamente, todas las conclusiones y propuestas del estudio de Cepyme para promover el crecimiento empresarial.

Por lo demás, en este número se incluyen las habituales secciones sobre otros informes y estudios en torno a este mismo asunto, noticias sobre empresas vascas que deciden crecer y una última página con enlaces de interés a iniciativas relacionadas con la dimensión y el crecimiento empresarial.