Euskadi registra en marzo 150 empresas menos que hace un año y todavía casi 1.200 menos que antes de la pandemia

• Informe de Confebask sobre la evolución del número de empresas correspondiente al mes de marzo (Ver aquí)

empresas marzo Euskadi

2023-04-17

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social se situó en marzo en 57.708. Esto supone 74 más que en febrero, pero 152 menos respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso interanual del número de compañías en Euskadi (-0’3%) contrasta con el crecimiento que se ha registrado en el Estado en el último año (+0’7%).

Además, Euskadi también sale perdiendo en comparación con lo sucedido desde que arrancó la pandemia. Con respecto a febrero de 2020, en la CAV hay registradas todavía 1.185 empresas menos que entonces, esto es, un -2%, mientras que en el Estado se computa una caída muy inferior, de apenas el -0,1%, y están ya cerca de recuperar el número de empresas previo al covid.

Estas cifras pueden leerse en el último newsletter de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi, en el que también se destaca que el número de autónomos se incrementó el pasado mes en Euskadi en 225 personas, en línea con lo habitual para un mes de marzo, quedando el total de autónomos situado en 168.069. Esto supone un descenso interanual del -0,5%. Y respecto a febrero de 2020, hoy hay 2.175 autónomos menos que entonces, lo que supone una reducción porcentual del -1,3%.

Por último, el número de empresas vascas en concurso de acreedores ascendió en 2022 a 253, un -3,1% menos que en 2021, tras reducirse en el cuarto trimestre un -13,6%. Esa caída contrasta con el aumento del 16% registrado en el conjunto del Estado. Por sectores, en 2022, y comparando con 2021, el número de empresas concursadas se redujo en el sector servicios un -8,6%, con 159 empresas concursadas, y creció en industria, un 8,2% más y 53 empresas afectadas, y en construcción, con 41 empresas concursadas, que suponen un 7,9% más que en 2021.