Confebask, en la firma de la alianza para impulsar la economía circular en las pymes vascas

  • Al acto de la firma ‘Pyme Circular Euskadi’ ha acudido el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga
Confebask

Eduardo Aretxaga, director general de Confebask, segundo por la derecha 

2022-03-11

Confebask ha estampado esta mañana su firma en la que el gobierno vasco define como “una gran alianza de colaboración entre el Gobierno vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales”. Con esta firma, en la que ha participado el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, se busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi.

Este programa ofrece toda una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas, que constituyen el 99% del tejido empresarial, la inmensa mayoría con menos de 50 trabajadores, y para acompañarlas en su transición a la economía circular.

En esta estrategia, y según afirma el propio Gobierno vasco, el papel de los agentes intermedios es "clave" y, en esta primera fase ya se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco, si bien organizaciones como Confebask, firmante de este acuerdo- del que también participan sus organizaciones miembro Adegi, Cebek y Sea- , llegan al conjunto de las empresas vascas.

PYME Circular Euskadi supondrá la creación de "un foro de encuentro estable con los agentes intermedios de Euskadi para la transferencia de forma sistemática y bidireccional de los retos y oportunidades identificados", a través de "la vigilancia estratégica, de las líneas de trabajo que se proponen y para la puesta en marcha iniciativas conjuntas con el mayor calado posible".

Y, de hecho, ya se han adjudicado 12 proyectos a nueve agentes intermedios por un valor de 1.052.000 euros en los que participarán 106 pequeñas y medianas empresas. La idea es que cada año se destine un millón de euros a pymes en esta convocatoria de ayudas de PYME Circular Euskadi, si bien esta cantidad puede verse incrementada.

Esta convocatoria financia, con un máximo de 100.000 euros por proyecto, la contratación de la asistencia técnica especializada para el desarrollo del proyecto, la contratación de analíticas y ensayos, así como verificaciones por tercera parte independiente, y las actividades de promoción, gestión y supervisión del proyecto, como parte de las responsabilidades de los agentes intermedios.