“La seguridad de las personas es lo primero”

  • Entrevista con Kepa Galparsoro, responsable de Seguridad Laboral en GKN Automotive Zumaia, (ver aquí)
Segurmania

2023-07-06

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea, nacida hace ya casi cinco años; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

En su último número (ver aquí) incluye una entrevista con Kepa Galparsoro, responsable de Seguridad en GKN Automotive Zumaia, y que habla de cómo gestionan de forma segura la PRL en su empresa y de prevención y seguridad en general.

Galparsoro asegura que “cada año que pasa, la Prevención de Riesgos Laborales ha ido cogiendo poder y aquello que antes estaba en un “segundo” nivel, la SEGURIDAD, en estos momentos y por supuesto también en GKN es lo primero. Además de seguir mejorando nuestros procesos y métodos productivos – continúa- estamos en la fase de Sensibilización de todos los empleados en la búsqueda de Comportamientos Basados en la Seguridad. Cada año realizamos más de 300 acciones preventivas en nuestras instalaciones, y cada una de ellas han aportado “su granito de arena” para nuestra mejora en Seguridad”, concluye.

Con relación a la experiencia internacional que tiene como responsable en GKN, Kepa Galparsoro asegura que “en países de la Unión Europea la Prevención tiene unos estándares muy exigentes. Fuera de la UE es posible que no lo sea tanto…Por lo que respecta a nuestro nivel en Euskadi, no apreciamos apenas diferencias. Todas las Plantas están prácticamente a unos niveles Preventivos cercanos a la excelencia; evidentemente con matices en cada uno de ellos”.

Además de la entrevista con Kepa Galparsoro, en este último número de Segurmania se incluyen pautas para conductas seguras en actividades como la construcción, conductas para evitar golpes de calor e insolaciones o consejos para evitar accidentes mientras se trabaja en la carretera. Incluye, asimismo, un monográfico especial sobre la importancia de la comunicación para una buena gestión de la prevención de riesgos la borales.

Ver newsletter completo aquí