“Respecto a las transiciones en marcha, nuestra industria parte de una buena posición de salida, pero debemos avanzar en retos como el tamaño, las personas, la financiación y una mejor fiscalidad”

• Declaraciones de Pablo Martín, de Confebask, en una jornada organizada por DV sobre “Oportunidades de la transición ecológica para la industria vasca

Pablo Martín, de Confebask, cuarto por la izquierda, junto al resto de ponentes de la jornada (Argazkia, Aelec)

2024-03-14

El Diario Vasco ha organizado una jornada para analizar las oportunidades de la industria vasca en la transición ecológica y medioambiental en marcha. El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha sido uno de los invitados. Y en ese contexto, ha asegurado que “esta transición supone una gran oportunidad para nuestra industria, que parte con una buena posición de salida. Tenemos líderes energéticos en todas las cadenas de valor, un buen ecosistema de pymes proveedoras, un tejido productivo innovador, internacionalizado, y una política industrial asentada”.

“Sin embargo – ha recalcado Pablo Martín- hay que avanzar en aspectos como el tamaño empresarial adecuado para afrontar estas grandes transformaciones; el reto para la generación, atracción y retención del talento; y mejoras para la financiación de nuestras empresas, así como una fiscalidad que facilite y promueva las inversiones necesarias”.

Otro de los aspectos que ha identificado el responsable de Economía de Confebask para que nuestra industria afronte con éxito la descarbonización de la economía, es el de “mantener la colaboración público-privada en los niveles actuales de compromiso mutuo, ‘país/empresa – empresa/país’, que viene de muchos años atrás, y que tan buenos resultados está dando”.

En definitiva, Pablo Martín concluye con que “las energías renovables suponen una oportunidad única de negocio que, entre todos, debemos saber gestionar con éxito. Debemos hacer a nuestra industria más competitiva, y debemos hacerlo, como hasta ahora, con el apoyo de las instituciones públicas. Porque a más industria, mejor empresa, más empleo de calidad y mayor progreso para todos”.

El responsable de Economía de Confebask ha participado en una mesa redonda en la que también estaban Jose Ignacio Hormaeche, director general del Clúster de la Energía, Jorge Fernández, de Orkestra, Galo Álvarez Goikoetxea, director de sostenibilidad de Vidrala, y David Candelario, director del puerto de Pasaia.