“Invertir en prevención siempre aporta múltiples beneficios”

• Entrevista con el director de Calidad en TECRESA para el newsletter de Segurmania (ver aquí)
Segurmania

2024-06-10

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea, nacida hace ya casi cinco años; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

En su último newsletter, incluye una entrevista con Rafael López García, director de Calidad en TECRESA que nos ha explicado cuáles son los riesgos principales a los que se enfrenta su sector (revestimiento refractario), así como las medidas de prevención que su empresa aplica para afrontarlos.

Nuestras actividades se llevan a cabo en instalaciones sometidas a altas temperaturas, ya sean hornos, chimeneas, calderas, torres… Ciertas instalaciones son lugares confinados, a veces de difícil acceso, por lo que los riesgos más frecuentes a los que nos enfrentamos son los relacionados con el trabajo en este tipo de espacios. Estos espacios pueden acumular gases tóxicos, por lo que el riesgo de intoxicación o asfixia están presentes. La mayoría de los incidentes que tenemos, más del 90%, están relacionados con los sobresfuerzos, golpes, caídas y proyección de partículas”.

Entre las claves de prevención, López García destaca que “antes de entrar en espacios confinados, se realizan siempre mediciones previas de gases y una evaluación del ambiente por parte de personal cualificado para medir la atmósfera y el aire respirable. Se imparte también información y formación previa, y por supuesto, en todos los casos, las personas trabajadoras van equipadas con sus Epis correspondientes”.

Invertir en prevención siempre aporta múltiples beneficios – asegura- y solamente con evitar daños personales ya se logra un gran beneficio. Al conseguir que los propios trabajadores y trabajadoras se impliquen en la prevención y colaboraren en el cumplimiento de las medidas de seguridad, y aporten sus observaciones de seguridad se lograr crear un ambiente proactivo”.

Más allá de esta entrevista que puede leerse completa en el último newsletter de Segurmania, también se incluyen artículos sobre cómo implicar a la plantilla en la PRL a través de la Consulta y Participación, otro sobre el ‘síndrome del arnés’ cuando se trabaja en altura; y, asimismo, es posible visualizar cinco videos virales de TikTok que ayudan a prevenir accidentes.

LEER NEWSLETTER COMPLETO AQUÍ