“La juventud que estudie lo que más demandan las empresas tendrá las mejores condiciones laborales”

• Declaraciones del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en una jornada sobre ‘El futuro del empleo en Euskadi’ organizada por la Fundación Sabino Arana
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga en un momento de su intervención (Argazkia, Fundación Sabino Arana)

2022-10-20

En el marco de una jornada organizada por la Fundación Sabino Arana sobre ‘El futuro del trabajo’, el director general de Confebask ha destacado que “sin cualificación, será difícil encontrar en Euskadi un buen empleo. Y cuanto más cualificación, mejor: de los jóvenes en paro registrados en Lanbide, el 80% sólo tiene estudios obligatorios o básicos”.

De hecho, las demandas empresariales actuales en Euskadi pasan, y por este orden, por Formación Profesional – tanto de grado medio como de grado superior – y por la universidad. La industria es el sector con una mayor demanda de cualificación. Y, sin embargo, muchos de esos puestos no se cubren porque no hay jóvenes suficientes que se matriculen en esos estudios”.

Y eso a pesar de que Eduardo Aretxaga subraya que “los jóvenes con estudios más alineados con lo que demandan las empresas vascas tienen una mayor inserción laboral y mejores condiciones laborales. Deberíamos alinear mejor las vocaciones profesionales con esa demanda empresarial para disminuir el actual desajuste y poder aprovechar mejor todo el talento juvenil disponible en Euskadi”.

En cuanto a la demanda futura de empleo, el director general de Confebask ha recordado que “está, prioritariamente, en los sectores recogidos en la estrategia RIS3 del gobierno vasco, esto es, industria inteligente, energías limpias, eco innovación, industria de la salud y biociencias, así como en los servicios de alto valor añadido, sectores que ya ocupan a casi la mitad de los empleados en Euskadi”.

Por último, Eduardo Aretxaga ha asegurado que “escuchar y cuidar a las empresas será la mejor garantía para aumentar el empleo en Euskadi”, y recuerda la calidad de empleo que ofrecen. “Euskadi destaca por tener un salario medio por trabajador de 28.000 euros brutos al año, sólo superado por Madrid, y una jornada efectiva por trabajador reducida. Las empresas vascas son, después de las de Madrid, las que más trabajadores emplean con contrato indefinido, un 81%”.

El director general de Confebask también ha recordado que las “empresas vascas son los principales agentes empleadores del país, con el 76% del total del sector privado, mientras que los autónomos suponen el 20% del empleo privado y los cooperativistas el 4% del total”.