“Junio no ha sido un mes muy brillante para el mercado laboral vasco, pero sí positivo”

  • Valoración de Confebask de los datos de empleo y paro registrado en el mes de junio
Pablo Martín

2024-07-02

Euskadi ha contabilizado en junio 1.019.773 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 560 cotizantes más que en el mes anterior (0,05%) y un nuevo récord de afiliación en la comunidad autónoma. En comparación con junio del año pasado, la Comunidad Autónoma Vasca contabiliza 16.819 ocupados más.

En cuanto al número de parados registrados en las oficinas de Lanbide, se ha reducido en Euskadi durante el mes de junio en 55 personas con respecto al mes anterior (-0,05%), el menor descenso del conjunto del Estado, hasta situarse en 106.367 desempleados.

Con estas cifras ya conocidas, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, asegura que “junio no ha sido un mes muy brillante para el mercado laboral vasco, pero sí positivo. Se mantiene la tendencia prevista y creemos que este ejercicio 2024 será un año de creación de empleo y reducción del paro".

Es cierto que la caída del paro en junio en Euskadi ha sido muy ligera, inferior a la de otros años. Sin embargo, - prosigue Pablo Martín - el descenso del paro se ha producido en todos los sectores, salvo en el sector servicios, donde ha habido un incremento”.

No obstante, el responsable de Confebask ha recordado que , en lo relativo a la creación de empleo, “junio ha venido acompañado de un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social, en todos los sectores, salvo en Servicios, con lo que estimamos que volverá a ser un año de creación de empleo y reducción del paro a niveles moderados. En definitiva, un nuevo año positivo para el mercado laboral vasco".