Confebask rechaza la ley que tramita el parlamento vasco sobre deslocalización de empresas por "injusta y desproporcionada" al no valorar caso por caso y presuponer mala fe generalizada

• Comparecencia en el Parlamento vasco de una delegación de Confebask

Virginia Múgica y Pablo Martín, de Confebask, en un momento de la comparecencia en el Parlamento vasco

2023-06-19

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP +C’s y el Grupo Mixto-Vox, aprobaron el pasado mes de abril la tramitación de una proposición de ley presentada por EH Bildu dirigida a evitar la deslocalización de empresas, en la que se establece que las compañías implantadas en Euskadi que trasladen su sede o su producción fuera de la comunidad autónoma deberán devolver todas las ayudas públicas de cualquier tipo que hayan percibido en los diez últimos años. Y, asimismo, no podrán acceder a ninguna subvención pública de ninguna modalidad durante los diez años siguientes.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha acogido la comparecencia de una delegación de Confebask, compuesta por la directora de su departamento Jurídico-Laboral, Virginia Múgica, y por el responsable de Economía, Pablo Martín.

Ambos consideran que esa proposición de ley es "injusta y desproporcionada", y han pedido a los parlamentarios que legislen "en positivo, desde el fomento, no desde sanciones. Tenemos que captar empresas. No podemos o no debiéramos legislar ahuyentando a las que quieran venir", han insistido.

En este sentido, han defendido que "más que buscar o aprobar medidas que castigan posibles movimientos de deslocalización --que por otra parte creemos que en Euskadi son minoritarios--, es mucho más interesante para nuestro tejido productivo y para nuestra economía y empleo apostar por medidas pendientes a generar un entorno amable para las empresas,  que hagan atractivo tanto el venir a hacer negocios a Euskadi, como el hecho de mantener los centros productivos y de decisión que ya existen en nuestro país".

Por eso, ambos consideran que la propuesta que se plantea "tiene más riesgos que beneficios porque puede frenar el acceso de las empresas a las ayudas, lo que supone un desincentivo a la hora de solicitar esas ayudas. Y eso, puede reducir el atractivo de empresas que estén pensando situarse en Euskadi. Es decir, existe el riesgo de que acabemos teniendo un menor nivel de inversión y de actividad".

Para Confebask, la ley de deslocalización trata este asunto "desde una generalización absoluta y se está anudando a las previsiones generales unas consecuencias jurídicas que son desproporcionadas porque no se distingue según las causas, y se presupone la mala fe de la empresa en general, a la que se pretende castigar sin valoración alguna de sus circunstancias particulares, ni de sus actuaciones en materia de empleo, inversiones, etc… El resultado es una norma que en el sentido estricto y técnico de las palabras consideramos que es injusta e inconveniente".

Tanto Virginia Múgica como Pablo Martín han finalizado asegurando que "Confebask siempre ha apostado por el arraigo. Por eso no podemos compartir medidas que van en sentido contrario, aunque parezca que no es así. Esperamos que sus señorías reconsideren la norma en su conjunto. No creemos que, en los términos planteados, esta norma vaya a incrementar la implicación de la empresa vasca con este país. Lo que va a hacer es desmoralizarla y ahuyentarla”.