“Cada día que pasa es más difícil hacer predicciones, pero mantenemos la esperanza de que este año la economía vasca pueda transcurrir más o menos por el escenario previsto”

• Conferencia del presidente de Confebask en un acto de Ex Alumni Deusto en Donostia
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, segundo por la izquierda

2020-03-10

En un acto celebrado esta mañana en el Hotel Londres de Donostia, organizado por Ex Alumni de Deusto, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha recordado que “la crisis del coronavirus ha irrumpido de forma inesperada y con fuerza en el arranque de este año. Y lo cierto es que llevamos unas semanas con noticias que, prácticamente cada día, amenazan con cambiar el panorama de manera radical”.

Lo que estamos viviendo tendrá un impacto global, y por lo tanto también en nuestra economía, …pero todavía es demasiado pronto para evaluar el grado concreto de afección. Cada día que pasa es más difícil hacer predicciones - continúa -. Sin embargo, y a pesar de todo, preferimos situarnos todavía en el escenario que describe una desaceleración de la actividad – que no recesión - concentrada sobre todo en este primer trimestre. Porque a estas alturas de la crisis no tenemos todavía ningún dato que nos indique lo contrario, así que mantenemos la esperanza de que este año la economía vasca pueda transcurrir más o menos por el escenario previsto. Quizá restando alguna décima del 1’9% que preveíamos al inicio de este año, pero todavía con un crecimiento suficiente como para seguir creando empleo”.

Eduardo Zubiaurre, recuerda que “por nuestra parte, lo que estamos haciendo desde Confebask junto con nuestros socios – Adegi, cebek y Sea – ha sido constituir un comité de seguimiento para analizar los datos que van llegando y sus posibles impactos en nuestras empresas. Y, además, también estamos en contacto permanente con el gobierno vasco con la intención de estudiar qué posibles medidas podríamos adoptar según las circunstancias que se vayan dando”.

Retos

Por lo demás, el presidente de Confebask ha analizado en esta conferencia una serie de retos de la economía vasca a medio plazo: “más allá de este 2020, el coronavirus pasará. Y para 2021 y años siguientes todos esperamos estar hablando de otras cosas, entre ellas, cuatro retos ineludibles que deberemos afrontar para seguir siendo una economía competitiva y, por lo tanto, una sociedad desarrollada como la que disfrutamos”.

Y entre esos retos ha situado, “el de competir en un mundo global contra auténticos gigantes, con una rentabilidad adecuada, algo que se está convirtiendo en una de nuestras principales preocupaciones”. Además, Eduardo Zubiaurre también ha hablado sobre la necesaria ‘transición justa’ hacia una industria 4.0, el reto demográfico y la gestión del talento, la evolución hacia una economía sostenible y, por la último, la necesidad de avanzar en el reconocimiento social del empresario/a y de la empresa como generadores de riqueza, empleo y bienestar social.

“Creemos que en eso queda todavía un amplio margen de mejora. Si no prestigiamos la labor del empresario y la empresaria, corremos el riesgo de desincentivar las vocaciones empresariales en Euskadi y quedarnos definitivamente atrás en el desarrollo económico y social del que disfrutamos ahora”.