“Debería ponerse más en valor el esfuerzo que las empresas de Euskadi vienen realizando para alinear sus estrategias con el marco de la Agenda 2030”

• Confebask, en una nueva reunión del Foro Agenda 2030 Euskadi
Foro 2030

2023-02-06

La responsable de agenda 2030 de Confebask, Amaia López Iriondo, ha participado hoy en una nueva reunión de trabajo del conocido como Foro Agenda 2030 Euskadi, dependiente de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

En ese foro, Amaia López Iriondo ha puesto en valor “el esfuerzo que las empresas de Euskadi vienen realizando para alinear sus estrategias empresariales con el marco de la Agenda 2030. Este saber hacer de la empresa vasca debiera ser puesto en valor ante las regiones e instituciones internacionales”.

Asimismo, la responsable del área en Confebask ve la necesidad de “socializar y extender entre la ciudadanía vasca la propia Agenda 2030. La Agenda tiene que transcender de los círculos más gubernamentales y técnicos y llegar con medidas concretas y coherentes a la ciudadanía. Las personas necesitamos empoderarnos y adoptar un rol más activo en relación con las cuestiones que la Agenda plantea, tales como el consumo responsable de energía y la utilización de energías limpias, la salud vista desde un punto de vista preventivo o la gestión responsable de recursos…”

Para ello, se sugiere que “las administraciones vascas lideren este trasvase de conocimiento de la Agenda, siempre en alianza con aquellas entidades y personalidades relevantes de la sociedad vasca que tengan la capacidad de llegar y traccionar a los distintos colectivos que conformamos la sociedad vasca”.

Este encuentro ha servido para avanzar en los objetivos de Desarrollo Sostenible en Euskadi previstos para 2030 y poner en común las distintas iniciativas de todas las personas y organizaciones que integran los cinco Grupos de Trabajo y el espacio Guneak de dicho foro.

Los participantes han compartido reflexión sobre tres temáticas vinculadas a los retos más actuales de los ODS y del impulso de la Agenda 2030: la transformación social, la energético-climática, y el desafío global. Las conclusiones que puedan extraerse se presentarán al Plenario del Foro Agenda 2030 a partir del mes de marzo.